El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, apuntó al gobierno ruso como el “único obstáculo” para lograr una “paz justa”, justamente cuando se cumplen 500 días del inicio de la invasión a gran escala en Ucrania.
“El Kremlin sigue siendo el único obstáculo para una paz justa y duradera en Ucrania. Estados Unidos seguirá imponiendo graves costes a Rusia mediante sanciones, controles a la exportación y otras medidas que afecten a su capacidad para hacer la guerra”, afirmó el secretario en un comunicado.
Te recomendamos: Jefe del Grupo Wagner ayudó a revelar la “erosión” del sistema legal ruso
Además, el máximo responsable diplomático mencionó que EU seguirá “fomentando la rendición de cuentas por las violaciones del Derecho Internacional. Seguiremos al lado de Ucrania junto con nuestros aliados y socios el tiempo que sea necesario para que tengan seguridad, prestando ayuda económica y de otro tipo para que Ucrania pueda seguir defendiéndose y esté en la posición más fuerte posible para ir a la mesa de negociación cuando llegue el momento”, añadió.
Blinken recriminó a Rusia la invasión iniciada el 24 de febrero de 2022 para “someter a Ucrania, quedarse con sus tierras, derrocar a su gobierno elegido democráticamente”. Sin embargo, “el espíritu del pueblo ucraniano sigue intacto y Estados Unidos seguirá ayudando a Ucrania a defenderse y a reconstruir su futuro”, resaltó.
También puedes leer: EU enviará bombas de racimo a Ucrania para “defenderse” de Rusia
“Cada día el pueblo ucraniano demuestra su resistencia y unidad en su defensa contra los brutales y continuos ataques de Moscú. Frente a esta enorme adversidad el pueblo de Ucrania es una inspiración para el mundo y nos recuerda la importancia de los preceptos de la Carta de la ONU”, finalizó.