Luis Martín Sánchez Íñiguez, de 59 años de edad, fue sustraído de su domicilio, ubicado en la localidad de El Armadillo, municipio de Xalisco, Nayarit, el pasado miércoles 5 de julio y con él se llevaron una computadora, un disco duro externo y su acreditación de La Jornada.
Quizá te pueda interesar: Fotoperiodista Juan Carlos Hinojosa desaparece en Veracruz
La mañana de este sábado, la Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que en la localidad de “El Ahuacate”, en Tepic, fue encontrado un cuerpo maniatado, envuelto en bolsas negras y con una cartulina clavada en el pecho con un cuchillo.
Al terminar los exámenes de la Agencia de Investigación Criminal y Servicios Periciales, y el posterior traslado del cuerpo al Semefo, se confirmó que se trataba del corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez.
De acuerdo con medios locales, Cecilia López Aguilar, esposa del periodista, mantuvo comunicación con él; sin embargo, alrededor de las 20:43 horas del miércoles Luis Martín le avisó que se había ido la luz y desde ese momento Cecilia López no volvió a saber más de él.
El cuerpo fue encontrado con signos de violencia y ya ha sido identificado por sus familiares; de acuerdo con la necropsia realizada al cuerpo de Luis Martín Sánchez, se estima que el tiempo aproximado de muerte es de entre 24 a 48 horas a partir de su localización.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Nayarit, aseguró mediante un comunicado que se han abierto varias líneas de investigación, siendo la principal la relacionada con la labor periodística de las víctimas, ya que según las primeras investigaciones se conoce que en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos.
Desapariciones en Nayarit
Por otro lado, también se dio a conocer que Jonathan Lora, reportero de 38 años, quien colabora en distintos medios locales del estado, fue visto por última vez el pasado viernes 7 de julio, también en la localidad de El Armadillo, Xalisco.
Sin embargo, el propio periodista desmintió el hecho al publicar en cuenta de Facebook que se encontraba a salvo, “sin un solo rasguño”:
Finalmente, se reportó la desaparición de Osiris Maldonado de la Paz, diseñador del portal criticado.mx. El 4 de julio se inició una carpeta de investigación, derivada de una denuncia por la desaparición de Osiris, quien cerca de las 6:40 de la mañana del día 3 de julio, salió de su domicilio para dirigirse a laborar a un plantel educativo, desde entonces se desconoce su paradero.
En este caso, la dependencia estatal refirió que se trabaja en la obtención de videograbaciones de inmuebles particulares, del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones del Estado para poder identificar el vehículo y/o las personas que se encuentren relacionadas y dar con el paradero del diseñador.