Una niña de hondureña de tan solo siete años, que se separó de su madre cuando viajaban con rumbo a la frontera norte de México por tren, se pudo reunir de nuevo con ella en menos de 24 horas con ayuda del personas del Instituto Nacional de Migración (INM), la unificación familiar se concretó en Tlaxcala.
La menor de edad fue cuidada por otros migrantes durante el trayecto en el tren, ya que la madre de la niña no pudo subir al transporte, fue el pasado 5 de julio a las 14:00 horas, cuando agentes del INM que revisaran las vías del tren en en municipio de Xaloztoc, Tlaxcala, encontraron a la niña.
Te recomendamos: Niegan amparo a Ovidio Guzmán contra extradición a Estados Unidos
“La niña contó que su mamá se había resbalado al intentar subir al vagón. Durante el trayecto de Veracruz a Tlaxcala, fue cuidada por el grupo de migrantes que lograron subir; sin embargo, su sufrir era porque se separó de su madre y no sabía si estaba bien”.
La niña fue llevada a un albergue en compañía de una Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del instituto de migración, además de que se inició con la búsqueda de la madre para reunirla con su hija, lo que se concretó en menos de un día.
Ambas quisieron abordar el tren en Orizaba, Veracruz, la madre relató que varias personas le ayudaron para que su hija pudiera subir, mientras que ella se detuvo un momento para amarrarse las agujetas de sus tenis, pero cuando empezó a correr para subirse al tren tropezó.
“Con la ayuda solidaria de la región logró retomar el camino y emprender la búsqueda de su hija entre Orizaba y Apizaco, Tlaxcala, donde le dijeron que había un albergue al que llegaban migrantes para pasar la noche y continuar su viaje a Estados Unidos”.
En su recorrido se quedó dormida y llegó hasta Puebla, pese que tenía poco dinero, en mitad de la noche decidió caminar por las vías del tren hasta la capital de ese estado y regresar a Apizaco para localizar la casa del migrante que le mencionaron.
Personal de la casa del migrante La Sagrada Familia informó a una Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del INM de la llegada de una mujer hondureña que preguntaba por una menor de edad de quien se había separado un día antes.
Después de eso, los agentes del INM llegaron a ese lugar para trasladar a la mujer al DIF en donde estaba su hija, en donde se confirmó el vínculo familiar.
“Después de 24 horas, finalmente volvieron a abrazarse; ante lo ocurrido, la mamá adelantó que su objetivo ya no será Estados Unidos sino gestionar el refugio en México, debido a la violencia en su país, la muerte de su esposo a consecuencia de la misma y las amenazas recibidas por bandas delictivas”.