Un juez federal negó la suspensión definitiva al exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria (Segalmex), René Gavira Segreste, para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelara sus cuentas bancarias y pudiera tener acceso a su dinero; sin embargo, las autoridades financieras aportaron elementos para que sigan bloqueadas.
Gavira tiene órdenes de aprehensión y juicios en desarrollo en su contra por defraudación fiscal, pero ha conseguido diversos amparos para no ser detenido y evadir a la justicia por la compra irregular de miles de toneladas de azúcar.
Te recomendamos: “Nos dolió mucho este fraude”, señala AMLO tras desfalco de 9 mil 500 mdp
Las órdenes de aprehensión son por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, también enfrenta dos juicios por ejercicio ilícito del servicio público y otros por defraudación fiscal.
La Jornada informó que el 27 de junio el exfuncionario consiguió una suspensión provisional, emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, para tener acceso a sus cuentas bancarias.
Pero dos días después, el director de lo Contencioso de la UIF entregó constancias para sustentar el embargo de las cuentas bancarias. Mientras que los apoderados legales de Banco Mercantil del Norte, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte y Banco Inbursa rindieron sus informes justificados sobre las cuentas bancarias de René Gavira.
“Gavira Segestre ha obtenido suspensiones de jueces federales para evadir a la justicia mexicana. Uno de ellos se la otorgó el juez Enrique Vázquez Pérez, titular del juzgado sexto de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México, para impedir su detención y encarcelamiento en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano por su presunta participación en la compra simulada de 8 mil 700 toneladas de azúcar”.
También consiguió que se le estableciera continuar con los procesos legales en libertad, firma periódica del libro de procesados, no podía salir del país, aunque en abril pasado se le cambiaron las medidas cautelares y dejó de asistir a firmar.