Manifestantes se enfrentaron con elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional en la Autopista del Sol, en ambos sentidos. Según portales de internet, en la marcha participan alrededor de cinco mil personas.
De acuerdo con información de reporteros que se encuentran en la zona, los manifestantes tomaron un camión artillado, con el cual se abren camino entre alrededor de 700 elementos policiales, el que también ocuparon para romper la reja que resguarda el Palacio de Gobierno de Guerrero, ubicado en el municipio de Chilpancingo.
Luego de varias horas de caos, la Guardia Nacional afirmó que después de las 3 de la tarde la circulación en la autopista Chilpancingo-Acapulco se restableció.
“En #Guerrero se restablece la circulación, tras retiro de habitantes cerca del km 278+000 autopista (360) Chilpancingo-Acapulco. Maneje con precaución”.
El enfrentamiento también provocó que varias escuelas suspendieran clases debido a la falta de transporte público y para no poner en riesgo a los estudiantes, profesores y trabajadores, aunque sin que haya una postura oficial de las autoridades educativas.
La Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero anunció que la suspensión de clases es efectiva hasta nuevo aviso. Además, la Universitare Americane Mexique tomó la misma decisión para este día.
Te recomendamos: Guerrero arde: manifestantes y GN se enfrentan violentamente en Chilpancingo
Al filo de las 15:30 horas, los manifestantes comenzaron a congregarse en las inmediaciones de la sede del Congreso Estatal y del Palacio de Gobierno, por lo que la circulación en las Autopista del Sol comenzó a restablecerse, pero debido a la carga vehicular, pasarán varias horas hasta que el tránsito avance con normalidad.
El bloqueo en la carretera México- Acapulco afectó la circulación vial desde Acapulco hacia la Ciudad de México. El objetivo de los manifestantes fue llegar hacia el Parador del Marques, al sur de Chilpancingo.
Debido al enfrentamiento entre manifestantes y policías, se reportaron algunos heridos de ambos lados, sin que esté en riesgo su vida.
De acuerdo con un video compartido en Twitter, se observó a un grupo de manifestantes que llevan como rehenes a elementos policiales.
Respuesta de las autoridades
Pese a la intensidad de la manifestación, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, pidieron a los manifestantes que privilegien el diálogo a la violencia para que no se afecte la paz y tranquilidad de los pobladores de Petaquillas, en donde se enfrentaron con la policía.
“Las instituciones de gobierno han abierto, desde el primer momento, distintos canales de diálogo para la atención de sus demandas, sin embargo, no se ha recibido planteamiento alguno por parte de los manifestantes. Las detenciones que originaron la protesta de pobladores de diversas comunidades de la zona centro, son del orden federal y no estatal”.
Aunque debido a la coordinación entre las instituciones de procuración de justicia, se pueden atender las demandas de los manifestantes si lo hacen bajo la vía legal.
“En tanto se desarrollan las manifestaciones, las instituciones de seguridad se mantienen atentas a la situación que se vive en la capital, por ello ha desplazado elementos desarmados en diversos puntos de la capital a fin de evitar que se detonen actos de violencia en contra de inmuebles públicos e instituciones de gobierno”.
Gobernadora no reprimirá manifestación
Luego de varias horas de movilización, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que no habrá ninguna represión contra los manifestantes y se dará paso al diálogo para que establezcan sus peticiones.
“Como parte de nuestra política de diálogo y no represión, el secretario general de gobierno Ludwig Reynoso sostiene en estos momentos un encuentro con los manifestantes que esta mañana realizaron movilizaciones en Chilpancingo. El objetivo es transitar con quienes realizan esta protesta hacia la ruta del entendimiento y los acuerdos, todo dentro del marco de la legalidad y con ello garantizar el libre tránsito a la ciudadanía de esta capital”, escribió en redes sociales.
También dijo que desde el primer momento de la manifestación se comunicó con las secretarias Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, secretarias de Gobernación y Seguridad, respectivamente, aunque minutos después borró su publicación.
“Asimismo, mantengo desde las primeras horas de este día comunicación constante con las titulares de la @SEGOB_mx y la @SSPCMexico del Gobierno de México, reiterando nuestro compromiso de no represión. De momento, nos mantenemos en sesión permanente con las y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”.