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Doce estaciones de la Línea 1 del Metro cumplen un año sin servicio, ni fecha de apertura

Las autoridades de la CDMX aseguran que se están verificando los últimos detalles de la primera etapa remodelada de la Línea 1.

Este 11 de julio se cumple un año del cierre de 12 estaciones de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y los trabajos de remodelación y rehabilitación, cuya entrega se prometió a finales de mayo de 2023, llevan más de dos meses de retraso y según las autoridades de la Ciudad de México, todavía no se garantiza una fecha de apertura.

Pese a que en febrero el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera; y la entonces jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmaron que la fase uno de la remodelación de la Línea 1 iniciaría operaciones a finales de mayo; el actual mandatario capitalino, Martí Batres, indicó que aún se están haciendo pruebas y que se va a esperar a que se informe de la conclusión de los trabajos.

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Batres Guadarrama, indicó que los trenes están corriendo en diversas pruebas y que él, personalmente, ha viajado en el tren desde Pantitlán hasta Pino Suárez, sobre las vías, durmientes y balasto que fue reemplazado como sucedió con las luminarias.

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El 28 de febrero, en el marco de la entrega de la obra civil de la primera fase de remodelación de la Línea 1 del Metro, las autoridades capitalinas explicaron que aún no se iniciaban los trabajos en la terminal Pantitlán, mismo señalaron comenzarían a partir de esta fecha, pues según indicó Calderón Aguilera, dicha estación sirvió como la entrada de grandes cantidades de materiales.

No obstante, a pesar de que Batres afirma que se está únicamente en “fase de pruebas”, hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta si los trabajos en la terminal concluyeron de manera satisfactoria.

Opacidad y más de cinco meses de retraso

Para especialistas en movilidad y urbanismo como Roberto Remes, existe un problema de planeación y transparencia en el gobierno local con respecto a las obras de rehabilitación, reforzamiento y ampliación de los sistemas de transporte capitalinos. Los cuales han provocado caos y saturación saturación en otras líneas del Metro y la implementación de transportes emergentes.


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En junio de 2022, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, aseguró que el cierre de las 12 estaciones por la fase 1 de la remodelación duraría aproximadamente ocho meses, es decir se concluiría en enero de 2023; mientras que la remodelación en su totalidad estaría terminada alrededor del mes de agosto.

Sin embargo, las obras de la primera fase se han retrasado al menos cinco mees; y no hay fecha para el inicio de la segunda etapa. “Han pasado meses y días de retraso, en realidad, ya estamos alcanzando la fecha que se había dicho originalmente para la línea completa”, agregó Remes.

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Estaciones cerradas por fase 1

  • Pantitlán
  • Zaragoza
  • Gómez Farías
  • Boulevard Puerto Aéreo
  • Balbuena
  • Moctezuma
  • San Lázaro
  • Candelaria
  • Salto del Agua
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Estaciones que cerrarán por fase 2

  • Balderas
  • Cuauhtémoc
  • Insurgentes
  • Sevilla
  • Chapultepec
  • Juanacatlán
  • Tacubaya
  • Observatorio

Cifras de la remodelación

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  • Se optó por la remodelación tras 53 años de operación, la Línea 1 del Metro había superado su vida útil hace 13 años.
  • Costará 37 mil millones de pesos.
  • La licitación fue ganada por el consorcio chino CRRC y otras 24 empresas de distintos países
  • Cuando abra contará con 29 nuevos trenes de alta tecnología y mayor amplitud.
  • Se sustituyeron 44 mil de rieles, pistas de rodamiento y barra guía; así como 55 mil durmientes de concreto.

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