Este 11 de julio se cumple un año del cierre de 12 estaciones de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y los trabajos de remodelación y rehabilitación, cuya entrega se prometió a finales de mayo de 2023, llevan más de dos meses de retraso y según las autoridades de la Ciudad de México, todavía no se garantiza una fecha de apertura.
Pese a que en febrero el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera; y la entonces jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmaron que la fase uno de la remodelación de la Línea 1 iniciaría operaciones a finales de mayo; el actual mandatario capitalino, Martí Batres, indicó que aún se están haciendo pruebas y que se va a esperar a que se informe de la conclusión de los trabajos.
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Batres Guadarrama, indicó que los trenes están corriendo en diversas pruebas y que él, personalmente, ha viajado en el tren desde Pantitlán hasta Pino Suárez, sobre las vías, durmientes y balasto que fue reemplazado como sucedió con las luminarias.
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El 28 de febrero, en el marco de la entrega de la obra civil de la primera fase de remodelación de la Línea 1 del Metro, las autoridades capitalinas explicaron que aún no se iniciaban los trabajos en la terminal Pantitlán, mismo señalaron comenzarían a partir de esta fecha, pues según indicó Calderón Aguilera, dicha estación sirvió como la entrada de grandes cantidades de materiales.
No obstante, a pesar de que Batres afirma que se está únicamente en “fase de pruebas”, hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta si los trabajos en la terminal concluyeron de manera satisfactoria.
Opacidad y más de cinco meses de retraso
Para especialistas en movilidad y urbanismo como Roberto Remes, existe un problema de planeación y transparencia en el gobierno local con respecto a las obras de rehabilitación, reforzamiento y ampliación de los sistemas de transporte capitalinos. Los cuales han provocado caos y saturación saturación en otras líneas del Metro y la implementación de transportes emergentes.
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En junio de 2022, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, aseguró que el cierre de las 12 estaciones por la fase 1 de la remodelación duraría aproximadamente ocho meses, es decir se concluiría en enero de 2023; mientras que la remodelación en su totalidad estaría terminada alrededor del mes de agosto.
Sin embargo, las obras de la primera fase se han retrasado al menos cinco mees; y no hay fecha para el inicio de la segunda etapa. “Han pasado meses y días de retraso, en realidad, ya estamos alcanzando la fecha que se había dicho originalmente para la línea completa”, agregó Remes.
Estaciones cerradas por fase 1
- Pantitlán
- Zaragoza
- Gómez Farías
- Boulevard Puerto Aéreo
- Balbuena
- Moctezuma
- San Lázaro
- Candelaria
- Salto del Agua
Estaciones que cerrarán por fase 2
- Balderas
- Cuauhtémoc
- Insurgentes
- Sevilla
- Chapultepec
- Juanacatlán
- Tacubaya
- Observatorio
Cifras de la remodelación
- Se optó por la remodelación tras 53 años de operación, la Línea 1 del Metro había superado su vida útil hace 13 años.
- Costará 37 mil millones de pesos.
- La licitación fue ganada por el consorcio chino CRRC y otras 24 empresas de distintos países
- Cuando abra contará con 29 nuevos trenes de alta tecnología y mayor amplitud.
- Se sustituyeron 44 mil de rieles, pistas de rodamiento y barra guía; así como 55 mil durmientes de concreto.