Economía

¿Y si mejor repruebo? Gasto para graduaciones se dispara hasta 45% este año

Los montos este 2023 para acudir a las fiestas de graduación llegan a casi 12 mil pesos por persona, eso sin contar el outfit

El bolsillo de los mexicanos se verá fuertemente afectado en las próximas semanas debido a los gastos que se deberán enfrentar por las graduaciones escolares, ya que el encarecimiento en las tarifas de este servicio oscila entre 33 hasta 45%, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La inflación afecta todos los aspectos del consumo de los mexicanos, y las graduaciones no son una excepción, ya que han experimentado un aumento significativo en sus costos.

La organización explicó que al finalizar cada nivel educativo, las escuelas requieren que los estudiantes participen en el evento de graduación de su generación, lo cual representa un gasto importante y extraordinario para las familias que, por lo general, no están preparadas para afrontarlo.

Publicidad

Te recomendamos: Estudia tu carrera o posgrado en el extranjero con este programa

Graduaciones inician desde preescolar

Debido a la inflación y al constante aumento de los precios, la Anpec realizó un estudio sobre los gastos de graduación en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) durante el año 2022, lo que arrojó un gasto por familia entre cuatro mil 750 pesos y cinco mil por graduado.

Sin embargo, en el año 2023, se estima que los gastos se incrementarán significativamente, alcanzando entre seis mil 350 pesos y seis mil 500 por graduado, lo que representa un aumento del 33.68%.


Eso para el nivel básico, mientras que para las graduaciones universitarias (bachillerato y licenciatura), los costos se elevaron de ocho mil 200 en 2022 a 11 mil 950 en 2023 por graduado, reflejando una variación del 45.73%.

Anpec recordó que estas celebraciones se han convertido en una parada obligada en el calendario de consumo del país, ya que abarcan desde graduaciones de preescolar, primaria, secundaria, hasta universitarias.

“Es evidente que estos gastos no son insignificantes para las familias, por lo que muchos hogares recurren a hacer una colecta familiar, acuden a casas de empeño o incluso piden prestado para cumplir con este compromiso”, alertó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Graduaciones a cinco años sin intereses

El líder empresarial explico que las familias hacen todo lo posible para que sus hijos no se queden fuera de la celebración, ya que se considera un momento memorable en su vida como estudiantes. Además de estos gastos, también se debe tener en cuenta el costo de una comida o cena familiar para al menos diez personas, ya sea en casa o en un restaurante”.


Anpec recomienda cumplir con este compromiso realizando solo los gastos necesarios y evitar caer en gastos extras o superfluos que aumenten la factura y el costo de la celebración.

Cabe recordar que en el caso del nivel básico, una vez que las familias realizan este gasto se enfrentan con el de entrada a clases, que en el caso de las escuelas particulares implica también el pago de la reinscripción, útiles, uniformes e incluso seguro escolar.

Publicidad

Rivera sugiere no recurrir a créditos con tasas de interés elevadas que puedan generar problemas en el futuro al momento de pagar.

Explica que “si bien es importante que nuestros hijos disfruten de las graduaciones y guarden ese recuerdo en su memoria, no es correcto que las familias se metan en aprietos financieros para lograrlo”, sugiere Rivera.

Esto sin mencionar a las familias con dos o más estudiantes graduándose, para quienes la situación es aún más complicada.

Publicidad

Te puede interesar: Ansiedad matemática, el nuevo dolor de cabeza que aqueja a los estudiantes

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último