Las ofertas falsas de trabajo ya evolucionaron y, ahora, utilizan sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para enganchar a sus víctimas, suplantar a empresas y robar la identidad de especialistas e influencers en reclutamiento.
Los defraudadores operan a través de redes internacionales que montan vacantes de empleo a través de WhatsApp, LinkedIn, robots digitales y llamadas directas en los que ofrecen gestionar o facilitar el proceso de contratación por cuotas de mil 200 a seis mil pesos.
Te puede interesar: ¿Buscas chamba? Habilidades y competencias ya son lo más importante para conseguir trabajo
El perfil de las víctimas también evolucionó, hoy los estafadores buscan a profesionistas con especialidad; que trabajen por proyecto y tengan una cuenta atractiva en las redes sociales, de donde roban su información personal y profesional para ofrecer una vacante “ideal” y difícil de resistir.
La ONG británica especializada en fraudes laborales SAFERjobs alertó que las ofertas falsas se dispararon 30% en el último año; y lo peor, es que siete de cada 10 bolsas de trabajo y siete de cada 10 personas admiten que ni siquiera saben reconocer a dichos estafadores.
Modus operandi a detalle
Ivonne Vargas, integrante del Board Latam del Workforce Institute y autora del libro Contrátame, compartió con Publimetro que su página web y su perfil profesional en redes sociales fue utilizado y suplantado por dichas organizaciones de estafadores.
Reveló que dos personas de México y dos más de España fueron atacadas por una de las nuevas células de defraudadores; quienes robaron datos de sus redes sociales, para engancharlos con vacantes que encajaban casi al 100% con su profesión, especialidad, hábitos laborales e ingresos que buscan.
La especialista explicó que los afectados hicieron contacto con alguien que la suplantó, usó el dominio Workforce Institute y les envió mensajes, coordinados por sistemas de IA, para ofrecerles vacantes del sector Salud, con ingresos altos, en posiciones especializadas.
“Quien les envió ofertas falsas de empleo les dijo: ‘soy Ivonne Vargas, me dedico a temas de Recursos Humanos, entrevistas de trabajo y desarrollo procesos de reclutamiento’.
“La oferta de los estafadores es muy directa: ‘estoy ayudando a reclutar para hospitales que están por abrir, que buscan un perfil como el tuyo (ahí dan una descripción de todos los datos que robaron de las redes sociales); y para continuar con el proceso, debes tener certificado tu currículum”, narró la verdadera Ivonne.
Te recomendamos leer: ¡Ya no puedo más! 67% de mexicanos está emocionalmente agotado por el trabajo
Así empieza la estafa laboral
Después de ese primer contacto, los delincuentes hacen labor de convencimiento, a través de mensajes automáticos de WhatsApp, todos iguales; los cuales ofrecen información sobre los “ingresos extra” a recibir, datos muy generales de la vacante y del pago de entre mil 200 y seis mil pesos, para certificar el currículum.
Ivonne Vargas explicó que, justo en este momento, las personas afectadas se dejan impresionar por los ingresos, el puesto que les ofrecen y por lo barato de la certificación que les ofrecen. “Ellos piden seis mil pesos, cuando la certificación real del CV cuesta hasta más de 15 mil pesos”.
Lo más lamentable, señaló la especialista, es que en 80% de los casos los defraudadores se salen con la suya; porque las personas se “dejan llevar por la emoción” de ganar dinero extra, sin tantos trámites y, lo mejor para los estafadores, sin hacer las preguntas básicas para no caer en sus trampas.
“Si te ofrecen una certificación o cualquier servicio, debes preguntar cuál es el nombre de la empresa, teléfono y domicilio físico; cuándo te van a entrevistar, qué tipo referencias van a utilizar” y, lo más importante, hablar directamente o visitar la página del prestador del servicio, para comprobar que todo es real.
“Tres de las personas que fueron contactadas, cayeron en la estafa, a las personas de España les pidieron 35 euros –665 pesos–; uno de México pagó seis mil pesos y otro más se dio cuenta del fraude. Al final todos me contactaron, por las redes reales” para lanzar un reclamo y contar su historia.
Focos rojos en las estafas laborales
A través de su más reciente reporte, SAFERjobs reveló que:
- 72.1% de los buscadores de empleo admiten que no conocen y no reconocerían las señales de una estafa laboral.
- 71.3% de los trabajadores asume que cualquier oferta de trabajo, publicada en línea, es legítima y de un negocio real.
- 33.7% de los estudiantes que buscan trabajo se sienten vulnerables.
- 41.9% de los estudiantes admite que no conoce las señales de una estafa.
- 71.5% de los buscadores de empleo piensan que los estafadores se dirigen a quienes buscan su primer trabajo.
- 17% de los estudiantes están de acuerdo con la afirmación de que las ofertas falsas de trabajo están en el primer empleo.
- 72.3% de los universitarios cree que no se está haciendo lo suficiente para evitar las estafas; 82.9% reveló que su colegio o universidad no les ofreció asesoramiento al respecto.