Podrías pensar que te estás convirtiendo en un chiste de redes sociales, pero lo cierto es que si ya estás más cerca de los 40 que de los 20 años, puede ser un buen momento para empezar a gestionar tus recursos con vistas al retiro.
Aunque también es cierto que esto lo puedes hacer en cualquier punto de tu vida profesional, es más apremiante si llevas varios años trabajando y no haz puesto atención a este asunto.
Quizá te pueda interesar: 62% de jóvenes en México serán “viejos pobres”, sin ahorro para su retiro
Para conocer con cuánto podrías pensionarte al momento de retirarte, el primer paso es calcular dicha cantidad, para esto se te solicitarán tus datos generales, así como de tu Afore, pues esto sólo es posible para todo trabajador que haya cotizado durante su vida laboral.
Es importante tomar en cuenta que el resultado estimado está en función de las condiciones actuales del trabajador al momento de realizar el cálculo. Por esta razón la cantidad no es definitiva y como trabajador se puede mejorar el monto de tu pensión, más adelante sabrás cuál es el motivo...
¿Mi pensión será mayor, menor o igual a lo que gano hoy?
El monto dependerá de las semanas cotizadas, trayectoria salarial y edad de jubilación, así como la ley en la que te encuentres (antes del 1 de julio de 1997 o después de esa fecha) y/o instituto al que cotices.
Revisa tu proyección de pensión desde una calculadora de pensión (IMSS o ISSSTE), en donde encontrarás la relación entre tu salario declarado y la pensión que recibirás.
De esta manera, la pensión se determina considerando tres variables según las leyes de seguridad social:
- Semanas cotizadas: Son las semanas trabajadas en tu vida laboral. Por lo que a más tiempo cotizado, mayor el monto de aportación y por lo tanto mayor saldo acumulado en la cuenta individual.
- Trayectoria salarial: Son las aportaciones que se realizan a la cuenta individual, directamente relacionadas con el salario registrado ante los institutos de seguridad social, por ello la importancia de validar el salario con el cual se está registrado como trabajador.
- Edad de retiro: Es a partir de los 60 años por cesantía (perder el empleo) y 65 años por vejez, y al igual que con las semanas cotizadas, a mayor edad de retiro mayor monto de pensión podrás recibir como trabajador.
También puedes leer: 15 años de trabajo adicional espera a mexicanos por no ahorrar para su retiro
Finalmente, la principal razón para conocer desde ahora el cálculo de tu pensión es porque tendrías una oportunidad de incrementar el monto de la misma mediante el ahorro voluntario.