Noticias

Hechos ocurridos en hospital no volverán a suceder: Robledo; acusan a camillero de homicidio culposo

La administración Hospital 18 del IMSS afirmó que personal de la empresa encargada del mantenimiento fue a revisarlo, pero no hicieron ninguna advertencia

Elevador del IMSS Quintana Roo tenía falla desde la tarde del lunes
La niña que murió aplastada por un elevador en un hospital del IMSS era atenida por un cuadro de dengue con señales de alerta Foto: Fiscalía Quintana Roo

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, lamentó a través de su cuenta de Twitter la muerte de una niña que fue aplastada por un elevador en el Hospital General de Zona 18, en Playa del Carmen, además de que se instruyó una investigación a fondo sobre los hechos, los cuales, aseguró, no volverán a ocurrir en la institución.

Explicó que continuarán colaborando con las autoridades responsables y serán “absolutamente transparentes” con los resultados de las investigaciones. Además, expresó sus sinceras y sensibles condolencias a los familiares de la menor, y afirmó que estos no debieron “ni deberán volver a suceder”.

El funcionario escribió que la familia cuenta con un acompañamiento y apoyo durante este proceso.

Investigación de la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado informó que tras la muerte de Aitana Betzabé, se detuvo a Víctor “F”, camillero del IMSS, por su probable participación en el delito de homicidio culposo.

“Las primeras investigaciones indican que el ahora detenido trasladaba a la niña hacia el segundo piso del hospital, por lo que ingresa al elevador y este empieza a subir cuando aún no entraba por completo la camilla en la que estaba la paciente”.

Los padres de la niña denunciaron ante el ministerio público a quien o quienes resulten responsables, en las próximas horas un juez determinará la situación jurídica del detenido, además de que continuarán los peritajes y toma de declaraciones para esclarecer los hechos.

Pese a reporte, elevador que prensó a niña continuó en funcionamiento

Enrique Leobardo Ureña, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (Tooad), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, lamentó el deceso de Aitana Betzabé la noche del 10 de julio, pero afirmó que el técnico que acudió a darle mantenimiento al elevador que prensó a la niña no notificó sobre las condiciones del aparato ni colocó barreras que advirtieran que no se podía usar.

Por medio de un video, dijo que desde la 1 de la tarde del lunes se reportó que el elevador fallaba, por lo que se avisó a al empresa “Sitravem transportación vertical en México”, para que un técnico acudiera a la revisión del elevador y se llevaran a cabo los trabajos correctivos.

También puedes leer: Niña muere prensada en elevador de hospital en Playa del Carmen

“Aproximadamente a las 16 horas se presentó el técnico designado para la realizaron de las actividades de diagnostico y mantenimiento correspondiente. A las 17:10 de observa en los videos que se retiran los técnicos sin dejar señales o barreras que impidieran el uso del elevador, sin notificación y sin señalización alguna sobre el uso del mismo”, dijo el funcionario.

Detalló que los elevadores del hospital son de marca Intra, los cuales fueron adquiridos en mayo de 2016 mediante una licitación internacional que se adquieren 181 elevadores a dos empresas por 558 millones de pesos más IVA.

“A partir de febrero el IMSS Quintana Roo contrató el servicio de mantenimiento de cuatro elevadores de este hospital por licitación, el IMSS investiga y colabora con autoridades para deslindar responsabilidades”, concluyó.

La menor fue llevada a ese hospital desde el domingo pasado debido a un cuadro de dengue con señales de alerta, pero con evolución médica positiva.

“Alrededor de las 22:30 al ser trasladada al área de hospitalización, el elevador presente una falla y la menor presente una presión que por lo mismo término ocasionando su sensible pérdida”.

Contratos en la CDMX

Según un contrato de 2021 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la misma empresa se encarga de dar mantenimiento preventivo y correctivo a elevadores de la marca Kone, Orona Vittoria y Thyssen en edificios del Metro y en las Líneas 1, 2, 3, 9, A y B.

De acuerdo con cláusula tercera, destaca que el contrato tiene una modalidad abierta, por lo que el monto máximo a ejercer sería de 15.5 millones de pesos y el mínimo 1.55 millones de pesos.

Elevador del IMSS Quintana Roo tenía falla desde la tarde del lunes
Elevador del IMSS Quintana Roo tenía falla desde la tarde del lunes Foto: Especial
Elevador del IMSS Quintana Roo tenía falla desde la tarde del lunes
Elevador del IMSS Quintana Roo tenía falla desde la tarde del lunes Foto: Especial
Elevador del IMSS Quintana Roo tenía falla desde la tarde del lunes
Elevador del IMSS Quintana Roo tenía falla desde la tarde del lunes Foto: Especial
DV Player placeholder

Tags


Lo Último