Las tarjetas de crédito no son ‘cosa del Diablo’ ni un ‘ente malvado’ que te endeuda, por el contrario, representan una oportunidad de traer al presente tus quincenas de futuro y, con ello, comprar un producto o contratar un servicio que hoy necesitas.
El secreto, para sacarle el mejor provecho, está en saber cuál es el plástico ideal o más conveniente para tu economía, el que cubre tus necesidades de consumo y, lo más importante, el que te cobra menores intereses y menos comisiones por los servicios financieros que requieres.
Te puede interesar: Evita la maldición del ‘hubiera pagado antes’; conoce y domicilia tus pagos
Todo lo anterior, claro, sin olvidar que las tarjetas de crédito no son una extensión de tu salario o ingreso; que lo más saludable es comprar solo lo que puedes pagar y tratar de ser totalero: cubrir la mensualidad completa; y si no queda de otra, liquidar –siempre– un monto mayor famoso pago mínimo.
¿Cuántas tarjetas de crédito hay en México?
El Banco de México (Banxico) informó que existen más de 100 tarjetas de crédito diferentes en el mercado, que son otorgadas por los bancos e instituciones financieras que operan en el país.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que, al cierre de diciembre de 2022, existían 31.6 millones de tarjetas vigentes, utilizadas con regularidad, en toda la República Mexicana.
Mientras que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, arrojó que 25.5 millones de adultos tienen una tarjeta de crédito departamental, de autoservicio o bancaria; número que resulta inferior a las que hay en circulación, porque hay personas que manejan dos o más plásticos.
¿Cuántos tipos de tarjetas de crédito existen?
El director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, explicó que una manera rápida y sencilla de saber la respuesta es a través de la clasificación publicada por el Banxico:
- Tarjetas Básicas: sin monto de anualidad, su finalidad principal es la adquisición de bienes y servicios. Este tipo de tarjetas permiten hacer compras a meses sin intereses.
- Tarjetas Clásicas: anualidad promedio de 474 pesos y un límite de crédito promedio de 37 mil 212 pesos. Ofrece beneficios básicos como cashback y acceso a preventas de eventos.
- Tarjetas Oro: anualidad promedio de 705 pesos y un límite de crédito promedio de 65 mil 412. Este tipo de tarjetas usualmente ofrecen programas de recompensas adicionales y coberturas de seguros más robustas.
- Tarjetas Platino: anualidad promedio de dos mil 792 pesos y un límite de crédito promedio de 198 mil 983 pesos. Ofrece servicios premium, como entradas a salas de espera VIP´s en aeropuertos y servicios de concierge: reservaciones para restaurantes, comprar entradas para eventos, preparar las vacaciones, concertar actividades empresariales y localizar artículos difíciles de encontrar.
Tips para escoger una tarjeta de crédito
Para elegir la tarjeta de crédito ideal, que satisfaga tus necesidades de consumo y pagos, el director de Educación Financiera de Citibanamex te recomienda:
- Toma en cuenta tus ingresos y considera tu capacidad de endeudamiento: 30% de tu ingreso una vez restados tus gastos fijos. Recuerda que una tarjeta de crédito no es un ingreso extra, es un producto de crédito revolvente que te permite financiarte hasta por 50 días.
- Asegúrate de considerar los términos y condiciones del plástico que vas a adquirir. Revisa el monto de anualidad y, sobre todo, el Costo Anual Total (CAT); este último te ayuda a calcular el costo total del financiamiento de un crédito: tasa de interés, anualidad, seguros y comisiones.
- Contrata una tarjeta en la que te permita aprovechar todos los beneficios que ofrece: meses sin intereses, tasas preferenciales, programas de puntos, millas en boletos de avión y preventas, entre otros; de no hacerlo estarás pagando por algo que no utilizas.
- Una vez adquirida tu tarjeta de crédito, ten presentes dos fechas sumamente importantes: fecha de corte y fecha de pago. El corte es la fecha en que el banco marca el fin de un periodo del ciclo de tu crédito; usualmente tendrás 20 días para pagar. Tu fecha de pago es el día límite que tienes para cubrir tu deuda ya sea de manera parcial o total.
- Considera ser totalero y olvídate de pagar intereses. Al cubrir el monto total de tu deuda, antes de tu fecha de pago, te estarás financiando casi gratuitamente hasta por 50 días.
- De no poder cubrir el monto total de tu deuda, paga más del mínimo, de no hacerlo incurrirás en intereses moratorios, los cuales pueden ascender hasta 120% anual.
- Revisa tu estado de cuenta mensualmente. Ya sea de manera impresa o digital, este documento que te ayudará a conocer tus saldos y movimientos realizados durante el periodo actual y anteriores. Apóyate de la app de tu banco para llevar un mejor control de tus ingresos y tus gastos.