Meta recibe información confidencial sobre contribuyentes de 3 firmas de preparación de impuestos

WASHINGTON (AP) — Un grupo de legisladores demócratas denunció el miércoles que tres grandes firmas de preparación de declaraciones de impuestos enviaron información “extraordinariamente confidencial” de millones de contribuyentes a Meta, la empresa matriz de Facebook, en los últimos dos años.

El informe exhorta a los organismos federales pertinentes a investigar y, si corresponde, demandar a H&R Block, TaxAct y Tax Slayer por la información enviada al coloso de las redes sociales.

En carta a los jefes de la oficina de rentas internas IRS y su organismo supervisor, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, los legisladores dicen que su investigación revela una “escandalosa violación de la intimidad de los contribuyentes por parte de empresas de preparación de declaraciones de impuestos y grandes firmas tecnológicas”.

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Según el informe, Meta tuvo acceso a información personal y financiera sobre las fuentes de ingresos, deducciones y exenciones impositivas de los contribuyentes que utilizaron los programas informáticos para preparar sus declaraciones.

Los datos llegaron a Meta a través de su código Pixel, instalado por las firmas de preparación de declaraciones impositivas en sus sitios web para reunir información que les permita mejorar sus propias campañas publicitarias. A cambio de ello, Meta pudo acceder a los datos para escribir algoritmos dirigidos a sus propios usuarios.

El programa reunía información sobre el estatus de declaración de impuestos, ingresos, montos de reembolso, nombres de dependientes, deuda impositiva federal, los botones cliqueados en los sitios web de los preparadores y los nombres de formularios en texto navegados por el contribuyente, dice el informe.

La carta lleva la firma de los senadores Elizabeth Warren, Ron Wyden, Richard Blumenthal, Tammy Duckworth, Bernie Sanders y Sheldon Whitehouse y la representante Katie Porter. Los legisladores pidieron a los organismos que “inicien inmediatamente una investigación de este incidente”.


Pidieron además que “demanden a cualquier empresa o individuo que violó la ley”, lo que podría redundar en punitorios de miles de millones de dólares para las firmas.

La publicación periodística sin fines de lucro The Markup, especializada en tecnología, tuvo la primicia sobre el envío de datos por las firmas a Meta.

TaxAct dijo a The Markup que toma “muy en serio” la intimidad de sus clientes y “se esfuerza por acatar todas las normas de la IRS”. H&R Block que tiene un “compromiso permanente con la intimidad” y evalúa periódicamente sus prácticas. TaxSlayer dijo que la intimidad de sus clientes es “de la máxima importancia” y que retiró a Pixel para evaluar su uso.

Meta no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

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