El peso continúa con su racha de apreciación frente al dólar la mañana de este miércoles y cotiza en 16.82 unidades por cada divisa americana, con lo que ha logrado su mejor cotización desde hace ocho años, es decir, desde el 2015.
Te puede interesar: El Banco Mundial prevé debilitamiento de la economía mundial este año
La ganancia del peso frente al dólar de al menos 16 centavos o el 0.9% respecto al último día, que se debe a la apertura de los mercados en Estados Unidos con una inflación más baja de lo esperado en el mes de junio, que llegó hasta el 3%.
La desaceleración de la inflación también significa que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se podría abstener de realizar nuevos aumentos por segundo mes consecutivo en la tasa de interés, lo que fortaleció al superpeso y continúa debilitando al dólar.
Desde noviembre del 2015 no alcanzaba dicho nivel, cuando llegó a 16.62, aunque especialistas e instituciones bancarias han apuntado que al final del mes podría continuar con su apreciación y llegar hasta las 16 unidades por dólar.
Además, a lo largo de este 2023 ha ganado terreno frente a la moneda estadounidense en más de un 8%, aunque no todos miran de forma positiva la gradual ganancia.
Otro de los temas importantes donde tiene impacto es en importaciones y exportaciones, pues la actual estimación del peso podría aumentar el volumen de importaciones en detrimento del mercado interno.
Asimismo, los exportadores podrían sufrir las consecuencias, pues les pagarán menos por las mercancías enviadas otras naciones en transacciones pesos-dólares.