El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cobra casi 28% del salario del trabajador, a través de las cuotas obrero-patronales, pero el servicio que ofrece “deja mucho que desear”.
Incluso las deficiencias reportadas, por los pacientes y derechohabientes, colocan al Seguro Social como la institución con el mayor número de quejas y recomendaciones ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Te puede interesar: 65% de empleadores burlan cuotas del IMSS y prestaciones de ley
Joel Hernández Reyes, director del Despacho Hernández Reyes y Asociados, informó a Publimetro que los trabajadores cubren una cuota al IMSS de 1.65% de su salario; mientras que los patrones o empresas tienen una carga de 26% sobre el mismo sueldo.
Precisó que, de acuerdo con la Ley del Seguro Social y su reglamento, las cuotas obrero-patronales entregadas al instituto suman 27.65%; tasa que cubre factores como riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, Invalidez y vida, y guarderías y prestaciones sociales.
Refirió que tales cuotas aplican sobre el salario base de cotización de cada trabajador, con la salvedad de que los empleados que ganan hasta un salario mínimo no pagan ni un peso y el patrón absorbe la totalidad del costo.
Cuotas en pesos y centavos
Con base en el porcentaje total de 27.65%, la cuota obrero-patronal mínima que recibe el Seguro Social alcanza mil 720.71 pesos mensuales, por un trabajador que percibe un salario mínimo, equivalente a seis mil 223.2 pesos.
En la misma línea, con un empleado que obtiene hasta dos minisalarios –12 mil 446.4 pesos– el pago a la institución de seguridad social llega a tres mil 236.06 pesos al mes.
En un nivel intermedio de ingresos, por un empleado que percibe un sueldo de tres salarios mínimos –de 18 mil 669.6 pesos–, el pago obrero patronal sube a cinco mil 162.14 pesos mensuales.
Mientras que, en los niveles máximos, por un trabajador que percibe hasta cinco salarios mínimos –31 mil 116 pesos–, la aportación obrero-patronal se dispara hasta ocho mil 603.57 pesos al mes.
“472 mil 245 mdp recaudó el IMSS por concepto de cuotas obrero-patronales en 2022; que se suman a una aportación de 121 mil 283 mdp del gobierno federal”.
— IMSS
Cuotas IMSS vs calidad del servicio
Alejandro Esparza Flores, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Aguascalientes y experto en Impuestos, señaló que las cuotas al IMSS no corresponden a la calidad del servicio que ofrece; incluso -refirió– con el monto que pagan los empleados y empresas se puede pagar un seguro privado.
Refirió que el último reporte de la CNDH señala al Seguro Social como la institución pública con el mayor número de quejas y recomendaciones por presuntas violaciones a sus derechos fundamentales.
Indicó que en 2022 la CNDH registró 17 mil 306 expedientes relacionados a dichas violaciones; de los cuales, 22% –equivalentes a tres mil 789– correspondieron al IMSS.
“Entonces, con estos datos, podemos ver que la calidad del servicio en el Seguro Social está dejando mucho que desear; incluso, el porcentaje de las cuotas obrero-patronales puede ser similar al que cobra una aseguradora, en gastos médicos privados.
“Ahí es donde se hace la gran diferencia: la calidad del servicio, que reciben los empleados en el Seguro Social, sí está dejando mucho que desear, de acuerdo con los datos de la CNDH”, subrayó.
“Los ingresos del IMSS son insuficientes para dar servicios médicos de calidad y son carcomidos por la suma de los beneficiarios de los programas sociales del gobierno”, quienes no son empleados y no pagan cuotas obrero-patronales”.
— Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey
Quejas vs los servicios del IMSS
El estudio Sistema Universal de Salud: Retos de cobertura y financiamiento, publicado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala que las tres quejas más recurrentes de los beneficiarios del IMSS son:
- Maltrato del personal al paciente.
- Falta de medicamentos.
- Limpieza deficiente en las unidades médicas.
Los trabajadores afiliados consideran como un maltrato los casos donde tienen que esperar hasta más de una hora y media para ser atendidos en las clínicas y servicios de urgencias.