Sin novedad transcurrió la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves, salvo por un detalle que se ha vuelto viral en las redes sociales: la incursión de Zeus (o Godzuki), uno de los gatos de Palacio Nacional.
Mientras Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrecía detalles sobre los salvamentos arqueológicos en la Península de Yucatán por los trabajos del Tren Maya, la atención de los reporteros y asistentes se centraba en el peludo de cuatro patas que -una vez más- volvía a irrumpir en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
También puedes leer: #ConLosGatosNo: ¿Cuál será el destino de los mininos de Palacio Nacional?
Prieto no hizo comentarios al respecto, pero sí esbozó una sonrisa cuando se dio cuenta de lo que estaba sucediendo.
El gato -conocido como Zeus, aunque hay quienes afirman que también responde cuando le llaman Godzuki- estuvo cerca del podio del mandatario, pero pronto acudió hacia las sillas de los reporteros. Fue en ese momento que una asistente lo tomó entre sus brazos y lo sacó del recinto, hecho que -por casualidad- quedó registrado ante las cámaras.
También puedes leer: Me pareció ver un lindo gatito…en la conferencia matutina de AMLO
Palacio Nacional es uno de los recintos del Centro Histórico en el que abundan los gatos. No es el único, pues el Claustro de Sor Juana (a unas cuantas cuadras de ahí), también suele darles refugio y protección. Al caminar por los pasillos de la sede presidencial, existen letreros que alertan sobre la interacción entre humanos y felinos, en los que específicamente se pide no darles de comer a los gatos, pues llevan una dieta estricta, balanceada y apta para su salud.
De todos los gatos de Palacio Nacional, Zeus es uno de los más populares, pues suele visitar por las mañanas la Sala de Prensa e interactuar tanto con periodistas como con integrantes de la Coordinación de Comunicación Social.