El trágico fallecimiento de la menor de seis años Aitana Bezatbé en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, de Quintana Roo, después de quedar prensada en uno de los elevadores, puso en evidencia la condición de los ascensores en diferentes nosocomios de la dependencia de salud en el país, que tienen fallas y ponen en peligro a médicos, enfermeras y pacientes.
Es recurrente que se evidencien los constantes problemas al interior del IMSS, aunque ahora reportaron que en uno de los hospitales con mayor demanda en el país, el Centro Médico Nacional Siglo XXI, tampoco funciona correctamente los elevadores.
De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, de al menos cinco ascensores, solo funcionan dos; además, son operados por la misma empresa que prestaba el servicio al Seguro Social en Playa del Carmen, Sitravem, la cual se fundó en 2018, mismo año del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El comunicador compartió fotografías que le hicieron llegar de este jueves por la noche, en las que se aprecian los elevadores cancelados con cinta para evitar que sean utilizados por las personas que laboran en el Centro México Nacional Siglo XXI.
En este sentido, detalló que el propio personal de vigilancia del hospital del IMSS externa a las personas que hagan uso de las escaleras para evitar exponerlos a riesgos o tragedias, como la sucedida en Playa del Carmen.
A las denuncias se unieron algunos usuarios de redes sociales, quienes aseguraron que estos problemas también existen en el Hospital General de Zona No. 1 “Venados”, así como algunas clínicas de Medicina Familiar del IMSS.
Hgz 1 Venados, de 3 elevadores solo funcionaba uno ayer, por la tarde quedaron los 3 sin funcionar. pic.twitter.com/Z3ssLDfRLg
— Vera (@Vera80807743) July 14, 2023