El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, puso en operación las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente de la Línea 12 del Metro, de las que aseguró que se cuenta con la certificación de seguridad estructural para seguridad de los pasajeros que la usen.
“Se abre el servio de un nuevo tramo de la Línea 12 del Metro para los habitantes de Tláhuac y de Iztapalapa, de toda la red esta es la región es donde viven las familias de más bajos recursos, el servicio agregará alrededor de 100 mil personas, podrán circular aproximadamente 200 mil usuarios al día”.
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Sobre las seis estaciones que faltan por abrir, el mandatario capitalino dijo que se estima que antes de que termine el año se podrán poner en marcha para que el servicio quede completamente restablecido.
Batres también dijo que en el último mes se se realizaron cuatro reuniones para revisar los equipos y con las empresas para analizar el proceso de reconstrucción antes de abrir al público los 6.5 kilómetros de dichas estaciones.
El secretario de Obras, Jesús Esteva, detalló los trabajos que se hicieron:
- Reforzamiento de 155 claros y se trabaja en 55 más
- Se hicieron tres mil 500 planos de ingeniería básica
- 14 mil 300 planos de taller
- Se usaron 53 mil piezas de acero equivalentes a 15 mil 744 toneladas
- Reconstrucción de dos claros
- Se usaron de 350 a 600 kilos de soldadura por claro
- Participaron mil 893 trabajadores
“Es una obra compleja, alto nivel de control de calidad, se certificaron a más de 700 soldadores, se revisa cada soldadura hasta en tres etapas, se realizaron mil 200 soldaduras en cada claro que es el espacio entre columna y columna. Llevamos a cabo más de 100 pruebas, entre ellas medición de vibraciones ambientales, estáticas y dinámicas”.
El director general del Metro, Guillermo Calderón, dijo tan solo en Periférico Oriente se espera el arribo de 55 mil pasajeros al día, mientras que en Culhuacán la fluencia será de 15 mil usuarios y en las restantes de 10 mil.
“Ya están en operación 14 de las 21 estaciones, para llegar a 16 kilómetros de recorrido que se hará en 35 minutos; la afluencia en día hábil pasará 110 a 180 mil o 200 mil pasajeros, con 16 trenes operativos y dos de reserva y el intervalo será de cuatro minutos”.