La Ciudad de México se plantea la reducción del 78% en la contaminación plástica para 2040; sin embargo, a pesar de que la industria ve con buenos ojos las metas, organizaciones como la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) subrayan que primero se debe avanzar en la gestión de residuos, materia en la que afirman, la capital “se ha visto muy rebasada”.
“No ha resuelto la raíz del problema, se están tratando de crear acciones que ayuden a minimizar los retiros plásticos; pero no nada más debiera aplicarse a un solo material, tenemos varios residuos dentro de los vertederos, esto parece ser basura, pero en realidad son materiales que se pudieran recuperar”, explicó a Publimetro Susana Hernández, directora técnica de la ANIPAC.
Te puede interesar: CDMX cambia el chip, va por uso responsable de residuos con Ley de Economía Circular
De acuerdo con cifras oficiales, en la CDMX solo el 32% (4 mil 100) de las 13 mil 149 toneladas que se generan todos los días son reaprovechadas mediante reciclaje, para hacer composta y en la creación de combustibles alternativos.
No obstante, en el caso de los plásticos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estima que el 20% de los desechos diarios son de este material y aunque el 97% se recolectan, solo el 24% logra reciclarse.
Es un hecho que muchos capitalinos no separan su basura apropiadamente y dejan la tarea en recolectores y pepenadores. Sin embargo, más allá de la separación, el mal manejo de residuos propicia que cerca de la mitad de los residuos generados en los hogares de los capitalinos terminen en coladeras, propiciando inundaciones, focos de infección e impactando en el medio ambiente.
No te pierdas: CDMX se desborda en basura mientras padece crisis de carencia de botes
Pese a que la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX ya señala que las alcaldías deben involucrarse en la clasificación de desechos sólidos, y a colocar botes de basura para residuos orgánicos e inorgánicos; en la ciudad son escasos por motivos de estética y acumulación de basura.
Reducción de uso de plásticos
Para 2040, se estima el crecimiento proyectado del Producto Interno Bruto (PIB) a una tasa mayor al 3%; así como la tasa de crecimiento promedio anual de la población de 0.4% en la CDMX, impulsen la un aumento del 16% en el plástico generado y un aumento del 17% en los residuos mal gestionados en la capital.
En este contexto, la dependencia Sedema presentó la Hoja de Ruta de la Plataforma de Acción por los Plásticos de la Ciudad de México, la cual busca una transformación en la gestión de los plásticos, con metas calificadas por la industria como “ambiciosas” y, en algunos casos, sin sustento técnico.
Entre las metas planteadas en dicho documento, está el aumento en tasa de reciclaje del 24 al 31%, y las reducciones de 78% en la contaminación plástica; 54% en el costo para el gobierno en la gestión de residuos; 11% en las emisiones de gases de efecto invernadero; y 35% en la generación de plástico.
La ANIPAC asegura que uno de los grandes retos a cubrir por las autoridades –y además, una de las lagunas en las acciones contra los plásticos– son los materiales que sustituirán al plástico.
También puedes leer: CDMX: Impulsan multas para obligar a habitantes a separar la basura
Según detalló la directora técnica del ANIPAC, sustituir plásticos con materiales como el papel, genera otro tipo de contaminaciones, gases de efecto invernadero y un mayor uso de agua. En el caso de los materiales compostables, Hernández indicó que tienen un manejo especial y, además, refirió que generan costos de entre tres y ocho veces más que el plástico.
Por otra parte, puntualizó que mientras la meta de la reducción del 35% en la en la generación de plásticos es ambiciosa y aún no tiene los suficientes sustentos técnicos que la respalden. Otras rutas trazadas como el aumento 31% en el reciclaje de plásticos para 2040, se quedan cortas con las miras de la industria, que se comprometió al 30% en 2030; mientras que las autoridades solo prevén 1% más en 2040.
Porcentaje de residuos generados al día por alcaldía
- Álvaro Obregón 7.82%
- Azcapotzalco, 4.72%
- Benito Juárez 5.72%
- Coyoacán, 7%
- Cuauhtémoc, 9%
- Cuajimalpa, 2.64%
- Iztacalco, 4.19%
- Iztapalapa, 17.39%
- Gustavo A. Madero, 11.49%
- Magdalena Contreras, 2.36%
- Miguel Hidalgo, 6.23%
- Milpa Alta, 1.39%
- Tláhuac, 3.67%
- Tlalpan, 7.24%
- Venustiano Carranza, 5%
- Xochimilco, 4.16%
*Fuente: Inventario de Residuos Sólidos de la CDMX