Cientos de familias damnificadas por el sismo del 19 septiembre de 2017 en la Ciudad de México, viven un calvario burocrático que lleva casi seis años desde que perdieron su patrimonio. De los más de 94 predios (más de 817 inmuebles) que el gobierno capitalino asignó al Instituto de Vivienda (INVI) para su reconstrucción, al menos 10 se mantienen “pelones” y en algunos casos sin terminarse de demoler.
Los predios en los que ni siquiera se ha colocado la primera piedra de la reconstrucción, afectan a cientos de familias que viven entre la incertidumbre, el duelo, enfermedades crónicas y el hartazgo de trámites, mesas de diálogo y promesas incumplidas de las autoridades capitalinas.
Te puede interesar: ¡Reconstrucción con deuda! Familias damnificadas por el 19s se endeudarán con el INVI
“Son 10 justamente que no tenemos ni una piedra, o sea nada, está el espacio vació, está pelón en Río Tíber, en Pitágoras 316 ni siquiera está terminado demoler”, relató a Publimetro Dalia Martínez, integrante del Movimiento de Familias Damnificadas del 19S quien hasta antes del sismo habitaba en un inmueble dañado la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez.
A finales de enero de 2023, el gobierno de la CDMX publicó un decreto en la Gaceta Oficial en el que se establece que el INVI se ocupe –en lugar de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México– de la conclusión del programa con un presupuesto de 332 millones 251 mil pesos para este año, y que contemplaba la atención a 817 inmuebles para el mismo número de familias.
Sin embargo, los damnificados señalan que las gestiones del INVI se han caracterizado por la opacidad, las trabas y la pérdida de garantías para las víctimas del sismo, pese a que los ampara el Artículo 1, numeral IX de la Ley para la reconstrucción integral de la Ciudad de México, que plantea la restitución de la condiciones de vida de los afectados.
El Movimiento de Familias Damnificadas del 19S, integrado por 27 de los más de 94 predios, en días recientes realizó protestas a las afueras del Instituto de Vivienda de la CDMX, por las injusticias; pero sobre todo, por el cero avance en la reconstrucción, a falta de poco más de un año de concluya la actual administración y el plazo prometido para la reconstrucción.
No te pierdas: 19S ‘de la esperanza a la mordaza’: Callan 9 mil olvidados de la reconstrucción tras el sismo
Martínez, quien tenía un departamento en Pitágoras 316, detalló a Publimetro que el INVI invalidó proyectos que ya habían sido aprobados por la comisión, incluso que se cambió el programa de redensificación que contempla la construcción de departamentos extra en los predios para que de sus ventas se ayude a la construcción de los inmuebles.
No obstante, la integrante del colectivo de damnificados, denunció que el INVI les cambió el proyecto de redensificación y que, incluso les redujeron el tamaño que tenían sus departamentos en inmuebles como Pitágoras 316, Pestalozzi 611 y Río Tíber, donde las propiedades oscilaban entre los 100 y los 140 metros cuadrados, a solo 65.
Aunado a esto, el INVI informó a los damnificados que los recursos ya no serán suficientes para que les entreguen acabados decir como piso, yeso o pintura. Martínez puntualizó que muchas familias están aceptando los 65 metros sin acabados por el cansancio y hartazgo de trámites, pues cerca del 80% de los representantes y familias damnificadas son mayores de 60 años.
Inmuebles con cero o poco avance
- Amsterdam 269
- Pitágoras 316
- Puebla 277
- Vértiz 1233
- Gabriel Mancera 33
- Río Tiber 24
- La morena 312
- Oriente 150 #288
- Pestalozzi 611
- Colonia La Planta
- Colonia Ejercito de Oriente
A considerar
- El 24 de junio los integrantes del Movimiento de Familias Damnificadas del 19S se reunieron con el jefe de Gobierno, Martí Batres, y con el titular del INVI, Anselmo Peña; sin embargo, aseguran que no se han cumplido el 95% de los acuerdos.
- En 2023 el INVI tiene la tarea de la reconstrucción de 360 viviendas y rehabilitación de 323 de los 817 proyectos que prevé realizar.