La Fiscalía General de Quintana Roo consiguió la vinculación a proceso de dos personas por explotar laboralmente a 20 menores de edad en esa entidad, a quienes hacían trabajar 12 horas al día sin pago alguno.
Los detenidos, identificados como Mario “H” y Juana “D”, son acusados de trata de personas en la modalidad de explotación laboral de niños y adolescentes, de quienes se reserva su identidad.
Esto te interesa: Rescatan a 20 niños que eran obligados a trabajar en Playa del Carmen
La fiscalía explicó que la investigación inició por la denuncia hecha por un adolescente el pasado 19 de junio, derivado de ella se solicitó una orden de cateo a un juez, luego de conseguirla se ejecutó el 12 de julio por agentes de la Fiscalía, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional.
“Los ahora imputados fueron señalados por las víctimas, de entre uno y 17 años de edad, de obligarlos a trabajar como vendedores de marquesitas, raspados, gorras y otros productos, en jornadas de las 8:00 a las 20:00 horas en diversos cruceros de Playa del Carmen”.
Aunque se les prometió hacerles un pago, pero nunca recibieron dinero de por medio, pues los acusados les prometieron que el dinero sería enviado a sus padres, sin que hubiera certeza de que eso pasara.
Fue la Unidad de Investigación en Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes la que consiguió la vinculación a proceso, mientras que el juez de control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo para la investigación complementaria.