Economía

Precio de servicios turísticos triplica inflación en vacaciones de verano

El precio de los boletos de avión se disparó casi 19%, el de los hoteles y restaurantes se encareció más de 10% y hasta las cervezas subieron más de 8%

Un viaje de cuatro días y tres noches a Cancún cuesta entre ocho mil y 20 mil pesos por persona, los empresarios esperan una derrama de 770 mil mdp en estas vacaciones de verano.
Un viaje de cuatro días y tres noches a Cancún cuesta entre ocho mil y 20 mil pesos por persona, los empresarios esperan una derrama de 770 mil mdp en estas vacaciones de verano (Cuartoscuro)

El precio de los servicios turísticos reporta incrementos de hasta 19% al inicio de las vacaciones de verano, nivel que triplica la tasa nacional de inflación, que se ubicó en 5.06% al cierre de junio pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los boletos de avión se coronaron como el servició que más se encareció, con un alza de 18.92% en los primeros seis meses de este año.

Te puede interesar: Vacaciones de verano con poco dinero: planea y olvídate gastar tanto

Mientras que la cotización de los pasajes en autobuses foráneos, que dan servicio a través de las centrales camioneras, registró un aumento de 1.28% entre enero y junio pasados; aunque en términos anuales muestra una subida de 6.21%.

A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Inegi señaló que las tarifas de hoteles y de los restantes reportan un aumento anual de 10.34% para estas vacaciones de verano.

Precisó que, si solo se toma los costos en los platillos de los restaurantes, se puede observar un encarecimiento de 9.78%; nivel que –en ambos casos– duplica la tasa nacional de inflación.

Respecto a los paquetes turísticos, que suelen ser más baratos respecto la cotización unitaria de cada servicio, el instituto señaló que estos muestran una disminución de 2.41%, entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023.

Bares, cantinas y cafeterías también suben

El Instituto Nacional de Estadística evidenció que, para estas vacaciones de verano, el precio de los servicios y productos que ofrecen los bares, cantinas y cafeterías fácilmente superan el aumento general del INPC.

Refirió que, si la opción es asistir a un centro nocturno en alguna playa o cetro turístico, los viajeros se encontraran con tarifas que incrementaron un promedio de 7.8%, respecto a la misma temporada de 2022.

El organismo federal destacó que, en un nivel similar, las cantinas registraron un incremento anual de 7.74%; mientras que los costos en las cafeterías promedian un alza de 10.34%.

Y, si los turistas de verano optan por organizar la fiesta en su cuarto de hotel, el precio de la cerveza muestra un encarecimiento anual de 8.30%, en tanto que la cotización del resto de las bebidas alcohólicas subió 7.63%.

Ocupación hotelera

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó:

  • 90% de ocupación hotelera promedio durante las vacaciones de verano.
  • 98% de ocupación en destinos de playa como Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco y Los Cabos.
  • 770 mil 500 millones de pesos en ingresos y ventas por los prestadores de servicios.

¿Cuántos turistas aprovecharan el verano?

  • 50 millones de turistas recorrerán nuestro país durante las vacaciones de verano.
  • 52% utilizará empresas formales de hoteles y moteles para su hospedaje
  • 27% se hospedará en casa de familiares y amigos
  • 20% optará por servicios de hospedaje compartido como casas o departamentos
  • 1% no sabe dónde se hospedará.

Precio de paquetes de viaje

Las páginas web especializadas en viajes, reportan los siguientes precios por un paquete de avión y hotel, por cuatro días y tres noches:

CDMX-Cancún

  • Más barato: 8 mil 217 pesos por persona, en habitación doble, a pie de playa, sin alimentos.
  • Más caro: 20 mil 5 pesos por persona, en habitación doble, frente al mar, todo incluido.

Guadalajara-Acapulco

  • Más barato: 6, 367 pesos por persona, habitación doble, con vistas al jardín, sin alimentos.
  • Más caro: 16 mil 602 pesos por persona, habitación doble, con vistas al mar, sin alimentos.

Monterrey-Puerto Vallarta

  • Mas barato: 7 mil 10 pesos por persona, habitación doble, vistas a la ciudad o a la montaña, sin alimentos.
  • Más caro: 18 mil 571 pesos por persona, habitación doble, vistas al mar y a la playa, todo incluido.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último