El tramos tres del Tren Interurbano México-Toluca –cuya obra civil está a cargo del gobierno de la Ciudad de México– estará terminado en diciembre de 2023. Sin embargo, aunque la obra civil se prevé entregar a finales de año, el próximo 14 de septiembre comenzarán a dar servicio cuatro de las siete estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez-Toluca Centro, Tecnológico Metepec y Lerma, todas en el Estado de México.
El horario de servicio será de las 06:00 a las 23:00 horas, y solo quedarán pendientes las estaciones de la CDMX, cuya fecha de apertura aún no se precisa.
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Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, y el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, informaron durante la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que durante los próximos meses continuarán trabajos en los 17 kilómetros de longitud del tramo que le compete a la administración local.
Las que encabeza la CDMX dividieron en 25 frentes de trabajo, de los cuales siete ya se entregaron en obra civil a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC) para que se inicie la fase electromecánica.
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El titular de la Sobse detalló que a la fecha se han montado 488 de 572 trabes; 209 columnas de 228 columnas; mientras que por construir en sitio faltan 33 de 194 columnas, y 744 de 974 dovelas en fabricados.
Cabe señalar que en la CDMX se ubicarán tres de las siete estaciones del Tren Interurbano México-Toluca: Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.
Esta es la cimentación de la estación Observatorio, prácticamente está concluida, están ya prefabricadas las columnas y estarán montándose el inicio a mediados de agosto y todo a nivel de obra civil estará concluido en diciembre.
— Jesús Esteva Medina.
Por su parte, Batres Guadarrama, indicó que el Tren Interurbano se va a agregar al Sistema de Movilidad Integrada de la CDMX, junto con el Metro, Metrobús, RTP, Ecobici, Transportes Eléctricos, Cablebús, Trolebús y Tren Ligero. Asimismo, señaló que convertirá a Observatorio en “uno de los grandes Centros de Transferencia Multimodal del país”.
“Va a convertir la estación Observatorio en uno de los grandes Centros de Transferencia Multimodal del país, ahí va a converger el Tren Interurbano con la Línea 1 del Metro, que atraviesa toda la ciudad, y posteriormente, en un futuro con la Línea 12 y la Línea 9, incluso”.
— Martí Batres.