La multiplicación de fraudes financieros a través de las denominadas ponzi ha prendido las alertas de las autoridades luego de que siguen saliendo a la luz diversas denuncias en países como Estados Unidos, España, México y Colombia. Solo en 2022 los esquemas Ponzi de criptomonedas costaron 7 mil 800 millones de dólares a sus víctimas.
Es por eso que, por ejemplo en España, han creado un protocolo general del Plan de Acción contra el Fraudes Financieros. Este protocolo tiene como objetivo mejorar la prevención luchar contra las ofertas fraudulentas y proteger a los inversores, ante el incremento de estafas y de las operaciones ponzi, transacciones fraudulentas de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores.
La estafa ponzi —conocida mundialmente luego de hacerse pública la operación de Wall Street de Bernie Madoff también como esquema piramidal— consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas y que pareciera que ya está estallando con varios gestores en México.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, aseguró, en un evento público dirigido a incrementar la protección de los inversores con el aval de instituciones públicas y privadas, que la salida de la pandemia y de la baja rentabilidad en los fondos bancarios, “ha lanzado a muchos una búsqueda desesperada de rentabilidad y eso genera un caldo de cultivo propicio, para digamos, incidentes o iniciativas fraudulentas. Buenaventura señaló que este fenómeno no es aislado ni exclusivo de España o de la Unión Europea, “los delitos relacionados con el fraude financiero han crecido en los últimos meses a dos dígitos”.
Y aunque la CNMV no es una autoridad orientada a la prevención o a la lucha contra delitos económicos, “sí es primera línea de defensa”, al notificar aquellas agencias o plataformas que no cumplen con los requisitos y garantías básicos para operar en los mercados.
Concretamente, en el país comunitario la Ley del Mercado de Valores de Protección del Inversor se apoya en tres fuentes de información muy útiles:
- Las propias consultas y preguntas que reciben de los inversores.
- Las advertencias que recibe la CNMV de los supervisores extranjeros fundamentalmente europeos, pero también internacionales.
- La información que se deriva de la detección de los llamados “chiringuitos financieros”, es decir entidades no autorizadas que no todas ellas son fraudulentas ni mucho menos, pero algunas acaban siendo instancias de fraude esa labor de detección.
Asimismo, Buenaventura especifica que la advertencia, la denuncia y la persecución no puede ser realizada por una sola entidad y es mucho más eficaz cuando se realiza conjuntamente, algo así como la demanda colectiva que actualmente busca sacar adelante el despacho Araguez Abogados contra la plataforma FXWinning, operada en México por empresas como TWT advisors y que recientemente ha suspendido el retiro de capitales a sus clientes y que recuerda a la estafa realizada por Bernie Maddoff —empresario que se apoderó de manera ilegal de 65,000 millones de dólares bajo el esquema ponzi—. Esta fue la idea básica que inspiró el plan de acción para la detección de los fraudes y limitar la extensión y el daño que puedan alcanzar y sobre todo empoderar a los ciudadanos para que no sean víctimas de fraude, así como para lanzar un mensaje a los inversores los inversor especialmente los minoristas el tema de educación financiera.
Pero éste no es el único caso en México pues ya se han viralizado nuevas denuncias en redes sociales sobre la empresa Inverforx.
“Probablemente de lo más importante que podemos hacer para prevenir este tipo de delitos y a los inversores les recomendamos que no escatimen esfuerzos para informarse a fondo antes de decidir dónde ponen su dinero”, aseguró Buenaventura. Además señaló que los inversores deben fijarse en los indicadores de los grados para evitar estrategias de inversión oscuras o incomprensibles muy a menudo en la presencia de algún supuesto genio que alberga un secreto de inversión técnicas de ventas muy agresivas promesas propuestas de reinvertir cuando o de doblar la inversión cuando algo va mal en la puesta inicial, pero el síntoma más claro de todos es muy sencillo, es la ausencia de licencia y consejo.
“Yo creo lo más importante que podemos dar a los inversores, es invierta solo con entidades autorizadas, en España tenemos magníficas agencias de valores sociales de valores y por supuesto esta entidades financieras invertir con cualquiera de ellas es una garantía de seguridad y de que si algo va mal que puede ocurrir existen mecanismos de protección del inversor, por ejemplo, los fondos de garantía inversiones y también debemos ser conscientes a mi juicio que no estamos abordando un fenómeno nuevo el fraude ha estado presente durante siglos y los reclamos en cada caso han sido de lo más variado”, zanjó.
Y a pesar de la variedad de fraudes, Buenaventura alerta que hoy la mayor parte de reclamos y denuncias están vinculadas a las criptomonedas. “Pero no son sólo las criptomonedas porque el reclamo que se utiliza en cada momento es el más vistoso el que puede atraer más la atención y va cambiando obviamente con el tiempo y probablemente lo más sensato en lugar de ir persiguiendo el reclamo es informar a los inversores alertar de las entidades y tener los mecanismos obviamente de persecución judicial”, apunta.
El plan tiene tres actuaciones que busca crear una base de datos en tiempo real de acceso compartido sobre entidades advertidas por parte de la CNV o de los supervisores internacionales como entidades no autorizadas a prestar servicios de inversión. Esa información permitirá al sistema judicial a los cuerpos y fuerzas de seguridad a tener mejor información si cabe a la hora de detectar estos episodios permitirá a los notarios y registradores a identificar entidades sospechosas que estén promoviendo negocios jurídicos.
Además la CNMV se encuentra trabajando con las entidades financieras para poder buscar mecanismos para advertir al ciudadano que desea transferir dinero o a una cuenta posiblemente sospechosa así como a los medios comunicación para restringir la publicidad solo aquellas entidades que tengan licencia y no aquellas que están expresamente advertidas como sospechosas o como piratas por los supervisores financieros.
Por otro lado, esta lucha contra los fraudes también alcanza a los buscadores de Internet y a las redes sociales pues desde las instituciones buscarán que éstas eliminen publicidad por parte de entidades advertidas para aunar esfuerzos y proteger mejor los inversores y combatir esta lacra del fraude financiero y así evitar situaciones como las denunciadas en Youtube y en la que se vincula a Ibai Llanos con el broker mexicano Teo Zúñiga.
En este sentido el secretario de Estado de Seguridad de España, Rafael Pérez, como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señalaron que es importante subrayar que “por desgracia las prácticas fraudulentas, no distinguen entre colectivos sociales ni entre perfiles de riesgo ni entre niveles de competencia”. Sin embargo, apuntan a adolescentes y a los jóvenes que pueden ser particularmente vulnerables por su acceso a estos elementos digitales.
“El fraude cuando se concentra en los jóvenes puede acabar generando también una pérdida de confianza relativamente persistente permanente sobre el sector financiero y por eso creo que también es particularmente relevante que estemos aquí dándole a este protocolo”, reiteró Hernández de Cos, quien continuó diciendo: “Queremos prevenir, por supuesto, sin renunciar a la sancionadora y a la correctiva y por eso pensamos que monitorizar la publicidad verificar la adecuación del registro de los operadores, pero sobre todo concienciar a los potenciales destinatarios y todo lo que tenga que ver con educación financiera debe ser desde mi punto de vista donde tenemos que poner el énfasis y esta es la línea que, por ejemplo, han seguido muy recientemente con el tema de los criptoactivos”.
En este entorno fraudulento, ya en febrero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había advertido sobre once entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad.
En concreto, ha alertado de Octochain Fintech (zoomex.com); Action Markets (actionmarkets.com); Crypto Nation Pro (crypto-nationapp.com); Bamboozle Group (enerixinvest.pro); Fxwinning (fxwinning.pro); Reverra (swizz-pro.com); y Akbuje Capital (akbuke.capital).