La tarde de este martes, periodistas y fotógrafos se manifestaron afuera de la representación del gobierno de Guerrero en la Ciudad de México para exigir el esclarecimiento del asesinato de Nelson Matus.
Quizá te pueda interesar: Asesinan al periodista Nelson Matus en Guerrero
El director y fundador de Lo real de Guerrero falleció el 15 de julio tras un ataque en el estacionamiento de un centro comercial, en Acapulco, Guerrero, cuando un hombre se acercó a él y le disparó a quemarropa.
El grupo de comunicadores entregó a una representante de dicha oficina, una carta en la que denunciaron que los crímenes contra periodistas no cesan, la misma está dirigida a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado; a la Fiscalía de Guerrero, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República.
La sociedad necesita periodismo libre
Los manifestantes destacaron que la violencia contra el gremio no sólo se observa en los asesinatos, como el de Nelson Matus y el corresponsal del periódico La Jornada, en Nayarit, Luis Martín Sánchez, el 8 de julio pasado, sino además con “desapariciones forzadas, ataques en aumento por parte de funcionarios públicos, entre otras amenazas, desplazamientos y arbitrariedades que se suman a un contexto precario y de muerte”.
De cara a las elecciones de 2024, el grupo de comunicadores dijeron que la sociedad necesita periodismo libre, sobre todo en estos momentos en que inicia uno de los procesos electorales. “La libertad de expresión y el acceso a la información son necesarios para la toma de decisiones colectivas, así como para la democracia”.
También puedes leer: Localizan sin vida al periodista Luis Martín Sánchez en Nayarit
Después de entregar la carta, los periodistas y fotógrafos colocaron imágenes de Nelson Matus en la entrada de la oficina y una cinta amarilla con la leyenda “precaución”, lugar al que regresarán en 15 días para poder hablar con autoridades de la representación de Guerrero, ya que aún se encuentran de vacaciones.