El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que las protestas de los trabajadores de la salud capitalinos por la incorporación de estos servicios al IMSS-Bienestar, no son necesarias, pues, finalmente, “ese proceso se va a dar”.
Luego de que médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud en la CDMX realizaran al menos 12 bloqueos que duraron varias horas en distintos vialidades de la capital, el mandatario aseguró que la transición permitirá a los trabajadores a mejorar sus condiciones laborales.
Te puede interesar: Médicos paralizan la CDMX por su incorporación al IMSS-Bienestar
“No es necesario que haya estas protestas porque ese proceso se va a dar, es decir, más allá de la inquietud y exigencias legítimas que puedan tener los trabajadores de la salud en la ciudad, es un proceso que se va a dar y que les va a permitir a los trabajadores de salud de la capital (...) mejorar sus condiciones de trabajo”.
— Martí Batres
Batres Guadarrama, indicó que la Secretaría de Gobierno ha mantenido el diálogo con los inconformes para que los bloqueos se retiraran, lo que recalcó, ha ido ocurriendo en el transcurso del día.
No te pierdas: “El INVI nos quiere entregar huecos”, denuncian damnificados del 19S
El jefe de Gobierno recordó que este proceso podría estarse dando a partir de septiembre y aseguró que no “lo importante es no tanto lo que puedan acordar con las autoridades locales”, pues se trata de un asunto federal.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la CDMX, Ricardo Ruiz, refirió que la transición al IMSS-Bienestar busca estabilidad y homologación salarial que permita mejorar las condiciones de cada trabajador.
También puedes ver: CDMX se estanca en manejo de residuos mientras busca reducción de plásticos
Ruiz, añadió que las autoridades capitalinas propusieron agendar reuniones en cada centro de trabajo con todas las autoridades. No obstante, indicó que algunos grupos de trabajadores se negaron y prefirieron acercarse al gobierno central.
En este sentido, el funcionario explicó que se visitarán los centros de trabajo y también se brindará una reunión con el gobierno central con la participación de la Secretaría de Salud (SEDESA) local, la Secretaría de Gobierno de la CDMX y autoridades de Salud federales.