Más de mil médicos, enfermeros y trabajadores de la salud en la Ciudad de México denuncian discriminación y violaciones a sus derechos laborales en el traspaso de los servicios de la Secretaría de Salud (SEDESA) al IMSS-Bienestar.
Luego de que el 17 de julio, trabajadores adscritos a la SEDESA realizaron cerca de 12 bloqueos en distintas vialidades por su incorporación al modelo del IMSS-Bienestar, anunciado por el gobierno capitalino a mediados de junio, un contingente representativo de los más de mil trabajadores inconformes, acudió al Congreso de la CDMX a levantar la voz por lo que califican como una transición llena de opacidad.
Te puede interesar: En su último día, Sheinbaum firma conversión de sistema de salud en CDMX al IMSS-Bienestar
Acompañados por los legisladores locales Royfid Torres (Movimiento Ciudadano) y Federico Chávez (Partido Acción Nacional), médicos, enfermeros y trabajadores administrativos del sector salud dirigieron sus exigencias a Martí Batres; la titular de la SEDESA, Oliva López y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se transparenten los acuerdos y condiciones de la transición.
Transición sin respeto a la antigüedad laboral
Muchos de los trabajadores inconformes con la poca transparencia llevan entre 10 y 20 años de servicio ininterrumpido, aseguran que los gobiernos local y federal no están respetando la antigüedad de los empleados de los 32 hospitales y los 256 centros de salud de la CDMX.
“La Secretaría de Salud, a través de sus diversas representaciones, nos hace mención de que pasaremos a formar parte del nuevo programa instaurado por esta administración gubernamental, el cual se denominará IMSS-Bienestar, sin considerar nuestras antigüedades, y sin regular nuestros salarios”.
— Juan Carlos May, enfermero del Hospital General Iztapalapa.
Pese a que la administración que encabeza Martí Batres ha reiterado que la transición beneficiará a los trabajadores, estos señalan que históricamente no se les han otorgado las prestaciones que gozan los empleados designados como base con dígitos sindical; y que en las mesas de trabajo de la transición, encabezadas por la SEDESA y el IMSS-Bienestar, no les aclaran las condiciones laborales.
No te pierdas: Transición al IMSS-Bienestar se va a dar, protestas no son necesarias: Batres tras bloqueos
Sostienen que a poco más de un mes de que comience la transición (el próximo 1 de septiembre), las autoridades no les informan sobre tabuladores de salarios, prestaciones y, además señalan que les incluyen conceptos ambiguos y perjudiciales para sus plazas de trabajo como la “polivalencia”.
“No se nos han dado a conocer los lineamientos como tal, no tenemos los que ya están publicados el convenio, no lo conocemos, no conocemos los sueldos, los tabuladores, las prestaciones, si es que va a haber, toda esa información”.
— Raquel Ortega, trabajadora del sector salud de la CDMX.
En este sentido, los representantes del personal de Movimiento Galeno Salud, de interinatos, de Nómina ocho, y de estabilidad laboral exigen basificación, prestaciones igualitarias para todos los trabajadores (equivalentes a las de los empleados designados como base con dígitos sindical), eliminar la prestación conocida como “polivalencia” y el respeto a la antigüedad de todos lo empleados que laboran en la SEDESA.
“La polivalencia, como está estructurada dentro de las pláticas que se han tenido, quiere decir que cualquier un enfermero va a ser un trabajador social, un trabajador social va a ser este recepcionista, es decir, no hay una claridad en los perfiles para ocupar los puestos laborales”, explicó a Publimetro uno de los inconformes.
Finalmente, los trabajadores de la salud aclararon que no están en contra de la transición al IMSS-Bienestar; sin embargo, reiteraron que piden respeto a sus derechos y transparencia en las condiciones que les ofrecen.
Las claves
- El 15 de junio de 2023 la entonces jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que todos los centros de salud y los hospitales de la capital pasarán al modelo IMSS-Bienestar para consolidar el derecho a la salud de los habitantes de la capital.
- Las autoridades locales afirmaron que dicho transición se hará de forma escalonada y comenzará a partir del próximo 1 de septiembre.
- Este 19 de julio el Congreso local rechazó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Royfid Torres para exhortar al gobierno de la CDMX a transparentar el acuerdo firmado con el IMSS-Bienestar.