MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La organización ha explicado en un comunicado que el Gobierno de Italia solicitó el martes al barco desembarcar a los 346 migrantes que se encuentran a bordo tras varios rescates a lo largo del fin de semana en dos puertos diferentes: el de Marina di Carrara y el de Livorno. Estos dos puertos se encuentran a una "distancia considerable", tal y como ha alertado MSF.
Previamente, las autoridades italianas habían asignado al 'Geo Barents' el puerto de la isla de Lampedusa para desembarcar a 116 personas, por lo que son tres los puertos seguros asignados para desembarcar a un total de 462 personas rescatadas durante el fin de semana de doce embarcaciones que se encontraba en peligro en el mar.
MSF ha puesto en duda este tipo de instrucciones y ha pedido que "se anteponga el interés de los supervivientes que se encuentran a bordo", además de advertir del peligro "físico y mental" que supone para ellos estas travesías adicionales.
La organización ha expresado su "profunda preocupación" al respecto y ha indicado que muchas de las personas a bordo "necesitan asistencia médica y psicológica inmediata que solo está disponible en tierra".
En este sentido, ha recalcado que la ONG "siempre ha colaborado con las autoridades para garantizar rescates rápidos y eficaces". "Las autoridades italianas han participado en 11 de los 12 rescates del pasado fin de semana, ya sea coordinando o solicitando al 'Geo Barents' que lleve a cabo los rescates", ha sostenido antes de lamentar, sin embargo, que no existe "ninguna motivación razonable para enviar el barco de rescate de MSF, con supervivientes a bordo, de un puerto a otro, pasando días adicionales de navegación, prolongando el tiempo que los supervivientes pasan a bordo y retrasando su vuelta".