ZAGREB, Croacia (AP) — Una poderosa tormenta con fuertes vientos y aguaceros azotó el miércoles Croacia y Eslovenia, dejando varios heridos y al menos tres personas muertas, reportaron medios de comunicación locales.
Fue la segunda tormenta que azotó a las dos naciones en dos días, luego de una serie de días sumamente calurosos y secos. En otras partes de Europa, una ola de calor ha provocado incendios forestales y advertencias de salud pública.
Dos hombres fallecieron en la capital croata de Zagreb, cuando un árbol cayó sobre ellos durante la tormenta del miércoles, dijo el médico de emergencias Ljupka Hitrova a la agencia de noticias Hina.
“Sufrieron múltiples heridas en la cabeza”, comentó Hitrova y añadió que varias personas resultaron heridas.
La tormenta oscureció repentinamente el cielo y provocó aguaceros, inundaciones repentinas y vientos en todo Zagreb a partir de las 4 de la tarde. Paralizó el transporte de la ciudad, provocó cortes de electricidad y dejó las calles bloqueadas con árboles caídos.
Los servicios de emergencia de Zagreb pidieron paciencia a los ciudadanos, que recibieron cientos de llamadas de socorro al mismo tiempo.
“Hacemos un llamado a los ciudadanos para que llamen sólo si se encuentran en una situación de riesgo vital o de máxima necesidad hasta que la situación se estabilice”, tuiteó el alcalde de Zagreb, Tomislav Tomasevic.
Una situación similar se registró en la vecina Eslovenia, donde el fuerte viento derribó árboles y voló tejados.
La cadena pública RTV Slovenia informó de que una persona murió y otra resultó herida al caerles encima un árbol en la zona del lago Bled.
Las fuertes tormentas que siguieron a una serie de días de calor extremo también provocaron el caos en Eslovenia, Croacia y Bosnia a última hora del martes, derribando árboles, arrancando tejados de edificios y causando cortes de electricidad.
Los servicios de emergencia de los tres países informaron de cientos de intervenciones cuando la tormenta arrasó la región. También ayudó a aliviar un poco el calor.