MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
"Doy la bienvenida a Ucrania al primer ministro Leo Varadkar. Hoy, mantendremos conversaciones importantes sobre seguridad, política, justicia e interacción económica", ha dicho en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.
Así, ha hecho hincapié en que a pesar de que "Irlanda es un país neutral, esta neutralidad no implica indiferencia, algo que es muy importante". "¡Gracias por todo el apoyo!", ha sostenido.
A su llegada al país, Varadkar ha visitado junto al fiscal general de Ucrania, Andrii Kostin, la localidad de Bucha, situada en los alrededores de la capital, Kiev. Kostin ha afirmado que "Bucha es ahora una ciudad segura y libre", pero ha asegurado que "jamás olvidarán los asesinatos terribles de civiles cometidos por las tropas rusas".
El fiscal ha cifrado en más de 1.400 los civiles muertos en la zona en el marco de la invasión rusa de Ucrania y ha puntualizado que "incluso más fueron torturados". "La naturaleza sistemática de estos crímenes muestran que el agresor persigue a los ucranianos por su identidad y su posición política", ha dicho.
En este sentido, ha aclarado que Ucrania "tiene dos objetivos: detener la agresión rusa y poner fin a la impunidad." "El régimen del Kremlin es una amenaza para todo el mundo. Por lo tanto, todo el mundo debe actuar de manera conjunta y coordinada para llevar a los líderes del régimen y sus cómplices ante la justicia", ha aclarado.
Posteriormente, Varadkar ha acudido también a Kiev, donde ha analizado la situación sobre el terreno y la "destrucción causada por las fuerzas rusas", tal y como ha indicado el Gobierno irlandés en un comunicado.
Está previsto que durante su visita anuncie la entrega de cinco millones de euros adicionales en fondos humanitarios para hacer frente a la respuesta de emergencia y a los destrozos por el ataque contra la presa de Kajovka, en Jersón.