Noticias

INE va contra venta de ‘Amlitos’ y podrían considerarse gastos de campaña

Aún cuando los artículos sean vendidos por personas ajenas al partido, se debe cuantificar el beneficio que les puedan generar

Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE) crear lineamientos para regular los procesos internos de los partidos políticos, y entre otros aspectos, solicitar informes sobre recursos destinados a la propaganda, el instituto electoral podría considerar la venta de ‘Amlitos’ como gasto de campaña.

Quizá te pueda interesar: Tribunal Electoral avala creación del Frente Amplio por México, pero impone medidas

Ante esta posibilidad, Morena ya consultó al INE si la venta de artículos utilitarios con rasgos identificables con el instituto político entre particulares les genera algún beneficio, incluso si no perciben un porcentaje de la venta.

Publicidad

En ese sentido, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE respondió que aún cuando los artículos utilitarios sean vendidos por personas ajenas al partido, se debe cuantificar el beneficio que éstos les pudieran generar, solamente cuando se tenga certeza que éstos se vendan y estén presentes en eventos electorales.

Cuando se detecte la venta de artículos utilitarios por terceros ajenos al partido, como los ‘Amlitos’, se deberá contabilizar dicha propaganda entre los asistentes en un evento. Será entonces cuando la Unidad Técnica de Fiscalización del INE verificará en el Sistema Integral de Fiscalización si el partido registró la propaganda utilitaria igual a la detectada en venta.


Asimismo, se sancionará y se sumará al tope de gastos la propaganda electoral excedente entre lo registrado por el partido y lo detectado entre los asistentes del evento por la autoridad electoral.

Al respecto, el representante de Morena, Eurípides Flores, dijo que si se carga a sus gastos de campaña y precampaña, corren el riesgo de rebasar el tope y puede resultar en la nulidad de las elecciones.

También puedes leer: ¡Como lo viste en la “mañanera”! AMLITO parlante, aprietas su pancita y repite frases icónicas

“Es un tema delicado porque saben que el rebase de topes de gastos de campaña es causalidad de nulidad de elección, es un criterio peligroso, pero en cualquier partido en el caso de que tengan un personaje o fama pública”, concluyó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último