MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
"No hemos registrado movimiento de equipos o personal militar, ni de unidades del Ejército ruso, ni de unidades del Ejército de Bielorrusia", ha contado en la televisión local el portavoz del Servicio Estatal de Fronteras, Andri Demchenko.
"Por el momento, puedo agregar que Rusia prácticamente ha retirado sus unidades (...) Es posible que se transfieran nuevos en algún momento, pero en este momento prácticamente no hay unidades del Ejército regular ruso en Bielorrusia", ha dicho.
"Por supuesto, nuestra atención y la de las Fuerzas de Defensa se centra en la situación de los mercenarios rusos en territorio de Bielorrusia", ha añadido en relación a la presencia sabida de los asalariados del Grupo Wagner.
"No descartamos el hecho de que serán transferidos a Bielorrusia, teniendo en cuenta la retórica de las autoridades rusas y bielorrusas", ha dicho, al tiempo que ha confirmado que siguen llegando mercenarios a ese país. "Se están mudando a su ubicación cerca de Osipovichi", ha precisado.
No obstante, Demchenko ha explicado que todavía se desconoce el número exacto de mercenarios que han cruzado desde Ucrania, pero ha descartado que puedan suponer una seria amenaza para los intereses de Kiev.
La llegada de los hombres a sueldo del Grupo Wagner a Bielorrusia es parte del acuerdo alcanzando por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe de los mercenarios, Yevgeni Prigozhin, tras la fallida rebelión de estos a finales de junio. Se les ofreció salir del país sin cargos o bien sumarse a las filas regulares del Ejército ruso.