MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Carvajal, nacida en León, abandonó en la noche del sábado la sede de la APDHB tras pasar doce de los 52 días de vigilia en la azotea del edificio, informa el diario boliviano 'El Deber'.
El cónsul de España en Bolivia, Guillermo Gil, facilitó y acompañó la salida de Carvajal sobre las 22.30 horas del sábado por la puerta principal del edificio.
El grupo de Edgar Salazar, quien también se atribuye la presidencia de la institución, abandonó el edificio por la parte trasera, según activistas que permanecían vigilantes en la calle.
Carvajal, de 84 años, comenzó la vigilia el pasado 2 de junio después de que el inmueble fuera tomado por afines a Edgar Salazar, quien también asegura ser el presidente legítimo de la institución.
Hace doce días, Carvajal logró subir a la azotea del edificio con ayuda de una escalera y desde ese día se mantenía a la intemperie y negándose a recibir atención médica.
El cónsul español la visitó el viernes y conversó con ella varios minutos y ya sábado el diplomático volvió a presentarse y esta vez la acompañó para que saliera por la puerta principal, como ella había pedido. Carvajal se desplazó hasta su domicilio acompañada de Gil, según ha relatado ella misma.
Un tribunal de La Paz ha dictaminado que sea el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, quien medie en el conflicto de la APDHB tras fracasar los intentos de lograr la unidad.
"Lo único que puedo decir es que estaba dispuesta a salir en un cajón, pero, si es que ustedes me vieron hacerlo caminando, es porque lo que se logró es importante y considero yo que muy bueno", ha explicado Carvajal en declaraciones a 'El Deber'.
Sin embargo, ha pedido "esperar un poquito para que pueda dar detalles de todo lo que ha pasado". "Solo puedo decirle que ha sido muy profunda la cosa, que en esto ha intervenido incluso el presidente de la Nación, Luis Arce", ha explicado.