Economía

Venden ilusión de ser millonarios, los criptofraudes quiebran a mexicanos

Primera de 5 Partes. Usan estafas de inversión tipo ponzi o piramidales; prometen “hacer dinero de forma automática” a través de algoritmos, que solo sirven para quebrar a sus víctimas

Publimetro confirmó que el cerebro de la organización está ubicado en España, con operaciones en, al menos, cinco países más: Francia, Italia, Colombia, Hong Kong y México.
Publimetro confirmó que el cerebro de la organización está ubicado en España, con operaciones en, al menos, cinco países más: Francia, Italia, Colombia, Hong Kong y México. (Dreamstime)

Ella tenía planes para invertir un millón y medio de pesos y, el amigo de un amigo, la invitó a participar en un novedoso sistema relacionado al mercado de valores, manejado por un algoritmo de ultra-última generación, capaz de “hacer dinero” en segundos y entregar 60% anual de rendimiento, pero se trataba de criptofraudes.

Nunca se imaginó que tal invitación la llevaría a la quiebra, porque ese millón y medio de pesos jamás regresaría, ni dejaría ni una pequeña huella de las ganancias prometidas; porque ella, al igual que más de una treintena de personas en México, cayeron en las manos de una red internacional de estafadores.

Te puede interesar: Alertan por fraudes multimillonarios ponzi en México

Este es uno de los miles de fraudes cometidos desde la plataforma de inversiones denominada FxWinning, cuyas operaciones financieras están ubicadas en paraísos fiscales como Chipre y San Vicente; además de mercados clave para movimiento de capitales como Hong Kong.

Aunque el cerebro de la organización delictiva y dueño de la plataforma financiera, David Merino Quintana, está en España; país donde ya existe una denuncia colectiva contra este personaje y sus brokers, por los presuntos delitos de fraude y blanqueo de capitales.

En México, las estafas pueden llegar a un piso inicial de 30 millones de pesos, de acuerdo con los testimonios de quienes cayeron ante la promesa tentadora de ganancias de 5% mensual o 60% anual, a través de los supuestos instrumentos de valores y divisas que promete la versión mexicana de FxWinning.

¿Qué pasa con los criptofraudes y qué alcances tiene FxWinning?

El despacho español especializado en criptofraudes y derecho digital Aránguez Abogados, que lleva la denuncia colectiva contra FxWinning, confirmó a Publimetro que, además de España, la plataforma extendió sus redes en México, Colombia, Francia e Italia.

Alertó que el producto estrella de los defraudadores, descrito como un algoritmo de alta latencia –que localiza las mejores ofertas y lleva a cabo inversiones de forma automática, para capitalizar las mayores ganancias– no existe y, por lo tanto, es una trampa.

“Tienen un producto inexistente, tienen una ubicación un tanto dudosa entre Chipre, Hong Kong, San Vicente y las Granadinas”, explicó la coordinadora de la demanda colectiva iniciada en España, Marina Corral.

Te recomendamos leer: Falsos brokers defraudan en nombre de la CFE

Explicó que las estafas de FxWinning son piramidales tipo ponzi, donde el amigo de un amigo, familiares y conocidos aportan fuertes sumas de capital para mantener tal estructura durante el mayor tiempo posible, sin que nadie reclame su dinero o levante la menor sospecha.

“En este tipo de estafas, el marketing emocional” –que soporta las promesas de fuertes ganancias y la ilusión de ser millonarios– “es particularmente importante; pretendían mantener el capital por un buen tiempo, para evitar que la pirámide se cayera en su primera fase”, apuntó.

Marina Corral señaló que el número de fraudes se multiplicó de manera tal, que autoridades como la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España y su contraparte en Francia advirtieron de la peligrosidad que representan las inversiones relacionadas con FxWinning, los criptofraudes.

“Prometían unos beneficios asombrosos, con un opaco modelo de negocios; no tenían un personal calificado y tampoco un esquema de compliance” o regulación interna y externa, gestión y supervisión empresarial, que permitieran siquiera suponer que cumplirían con los contratos que se atrevían a firmar, refirió.

¿Qué delitos cometió FxWinning?

De acuerdo con Aránguez Abogados, dirigido por Carlos Aránguez Sánchez, las operaciones de la plataforma FxWinning y sus filiales en países como México, son presuntos responsables de cuatro delitos, incluso de carácter internacional.

El primero, apuntó, es fraude, seguido de organización criminal –definido en nuestro país como delincuencia organizada–, blanqueo de capitales o lavado de dinero y falsificación de documentos.

La tipología penal, las leyes específicas que violentan los defraudadores y las penas de prisión, dependen del país donde se inicie la querella por los criptofraudes; aunque por estar ubicados en el extranjero y paraísos fiscales, las posibilidades de llevarlos a la cárcel y reparar el daño son calificadas como escasas.

¿Cómo opera FxWinning en México?

En México, el influencer Teo Zúñiga Arredondo, conocido como “trading” o especialista en negocios bursátiles, transacciones de divisas, operaciones digitales, materias primas y empresas, es el rostro de Fxwinning y su oleada de criptofraudes.

De acuerdo con las publicaciones especializadas en Finanzas, este personaje capitalizó su carrera de trading, a través de la creación de la plataforma de inversiones TWT Advisors, que a la postre utilizó para pescar a sus víctimas y prometerles ganancias extraordinarias.

Según sus propias declaraciones, esta última plataforma está enfocada en que las personas “elijan su mejor opción de inversión” y en dar un servicio financiero de calidad para que sus clientes “pierdan el miedo a invertir”.

“Les mostramos que, si destinan con nosotros su dinero, estará completamente seguro. Solamente está en riesgo el 10% de tu capital y va firmando bajo contrato”, señaló hace tiempo el influencer en una entrevista publicada por el sitio emprendedor.com.

Sin embargo, lo que más llama la atención es que desde las bases de sus convocatorias, Teo Zúñiga da una señal inequívoca de la peligrosidad de invertir en su plataforma TWT Advisors: hace gala de que “es dueño” de la plataforma FxWinning.

Como parte de su estrategia, desde el inicio explica a sus clientes que TWT cuenta con oficinas en Santa Fe, en la Ciudad de México. Antes del estallido de las estafas, presumía que su empresa tiene instalaciones en Hong Kong y en San Vicente y la Granadinas, considerado un paraíso fiscal.

Y, aunque en sus últimas conversaciones con sus clientes defraudados, realizadas mediante Instagram y Telegram, cambia su discurso y ahora señala que “fue una mentira” hacerse pasar como dueño o director de Fxwinning, para ganar clientes, Teo Zúñiga asegura que él también fue víctima de la red internacional de estafas.

“Todos ustedes piensan que yo me estoy pudriendo en dinero, pero la verdad es que no; soy un afectado, igual que todos ustedes; el tema es que yo referencié a mucha gente y confiaron en mí.

“Cuando comencé esto, sé que cometí demasiados errores como decir que el software –de FxWinning– era mío; ya al final, con los clientes que entraron conmigo, yo ya identificaba a mi socio y decía que era David Merino y que teníamos una muy buena relación comercial”, refirió Teo Zúñiga.

La mala noticia es que, hasta el momento, ninguna autoridad en México ha reconocido las estafas piramidales ni de Zúñiga ni de sus socios en FxWinning; que en este momento están en búsqueda de respuestas con los abogados, para saber cómo recuperar su dinero.

Inversiones, caldo de cultivo para criptofraudes en México

Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y experto en mercados financieros, explicó que:

  • Después de la pandemia del Covid-19, se multiplicó por 10 el interés de los mexicanos en invertir.
  • En 2019 apenas existían 500 mil contratos de inversiones registrados, pero al cierre de marzo de 2023, esa cifra alcanzó 5.4 millones.
  • Además de los mercados de valores, los ganchos más importantes de los estafadores están en instrumentos relacionados con el mezcal, petróleo, litio, materias primas y criptomonedas.
  • 50% de quienes inician una inversión no saben cómo operan los instrumentos que contratan, y eso los hace vulnerables a caer en las criptofraudes.
  • La ambición por ganar dinero fácil ciega a las personas, sobre todo a los más jóvenes; olvidan que entre más alto es el rendimiento, mayor es el riesgo de perder todo.
  • Una tasa real de ganancia para un instrumento de inversión no llega ni al 20% anual, menos al 60% que ofrece FxWinning.
  • Las inversiones reales rondan los rendimientos que ofrecen mercados como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que durante el último año llegó a 10%.
  • “Si, de entrada, te ofrecen una inversión con rendimientos de 3% o 5% mensual, es un foco rojo” o señal de alerta; mejor corre y guarda tu dinero.
  • Una muy buena tasa es de 15%, más es un fraude.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último