El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) abrió la segunda convocatoria para darle otra oportunidad a todos los que quieran obtener experiencia laboral, seguro médico y un apoyo económico de más de 75 mil pesos en un año.
Te puede interesar: Lanzan beca para ser experto en ChatGPT, llegó la hora de dominar al chatbot
JCF brindará otra oportunidad para que los jóvenes mexicanos que por el momento no estén estudiando ni trabajando, puedan capacitarse en las áreas de cultura y deporte, administrativa, ventas, servicios, agropecuarios, oficios, industrial, ciencia y tecnología o salud en el Centro de Trabajo de su elección.
¿De cuándo es el pago de Jóvenes Construyendo el Futuro?
La STPS les otorgará seguro médico por parte del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) durante toda la capacitación, un apoyo económico de seis mil 310 pesos mensuales durante 12 meses (75 mil 270 pesos anuales) y una constancia que certifica su experiencia laboral de un año en el área seleccionada.
¿Cómo inscribirte y qué necesitas?
Para poder inscribirte necesitarás los siguientes requisitos y documentos, los cuales deberás ingresar en tu ‘Registro como Aprendiz’ en la página de JCF de manera digital o en las oficinas móviles que recorren el territorio nacional, las cuales podrás encontrar en https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/oficinas-moviles/:
- Tener entre 18 y 29 años de edad.
- No estar estudiando ni trabajando.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Número telefónico fijo y móvil.
- Correo electrónico vigente.
- Nivel de estudios.
- Dirección.
¿Qué sigue después del registro?
Después del registro, los jóvenes podrán seleccionar el área de interés en la que se capacitarán durante un año y tendrán su primer encuentro con el Centro de Capacitación de su elección, quien les informara si fue aceptado o declinado para realizar las actividades requeridas. Recuerda que JCF solamente brinda dos oportunidades para capacitarte.
¿En qué banco paga JCF?
Una vez que haya sido seleccionado, iniciará la capacitación y desde ese momento el IMSS iniciará una cobertura de atención de la salud de cada joven del programa; durante el primer mes el Banco del Bienestar generará una cuenta bancaria y una tarjeta física para poder cobrar el pago mensual de seis mil 310 pesos durante 12 meses.
¿Qué pasa al terminar el programa?
Al finalizar el año en el programa JCF, se les otorgará la constancia de capacitación a través de la plataforma digital y tendrán la oportunidad de ser contratados en el Centro de Trabajo al que asistieron, así como más alternativas de vinculación laboral a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y otras herramientas que ayuden a fortalecer sus habilidades o promuevan su emprendimiento.