Cuando las víctimas de las critoestafas apenas dan las gracias por ‘la extraordinaria oportunidad de inversión’, que prometen rendimientos de más de 60% anual, los delincuentes ya tienen el dinero en su billetera electrónica.
Así de rápido operan las cinco tramas que utilizan empresas como FxWinning, TWT Advisors y Turbo, entre las más peligrosas, que acechan a cualquier persona que esté dispuesta a “invertir” sus ahorros o el patrimonio de su vida.
Primera parte esta investigación: Venden ilusión de ser millonarios, los criptofraudes quiebran a mexicanos
De acuerdo con los abogados y las páginas especializadas en criptomonedas, las decenas de mexicanos que cayeron en las criptoestafas y los miles de casos registrados en España, Argentina, Colombia, Francia e Italia, tienen un hilo conductor: reportes y operaciones fantasma, que solo sucedieron en la imaginación colectiva.
Los reportes descritos por las víctimas, quienes prefieren guardar el anonimato, señalan que la sucursal mexicana de FxWinning, operada a través del bróker e influencer Teo Zúñiga, presenta documentos, contratos, gráficos y resultados de auditorías que garantizan las supuestas ganancias, para convencer y engañar.
El problema es que tales mecanismos son reales y se usan en ecosistemas financieros reales, pero al final de cuentas son manejados por bots –programas informáticos que realiza tareas automáticas– para crear escenarios ficticios, donde se acumulan y se acumulan ganancias inexistentes.
Es así que, como reconocen las víctimas, por “confiados e ignorantes”, la mayoría de las personas pierden su dinero o “todo el ahorro de su vida, desde el minuto uno”, porque lo invertido jamás llega ni a un fondo de inversión, ni mucho menos, a un sistema real que genere rendimientos.
Trampas de los criptofraudes
A través de su canal de YouTube, Click2Invest, el cofundador y director educativo en Trading Bursátil, Rubén Cano, explicó que las plataformas como Turbo, FxWinning y TWT Advisors utilizan cinco trampas:
1. Trading algorítmico, que hace dinero automático
Venden la idea de que cuentan con un algoritmo exclusivo que opera a través del sistema de alta frecuencia, denominado HTF; el cual utiliza un esquema de arbitraje de latencias, capaz de ubicar las operaciones de dinero más rentables en segundo en el mercado de las cripto, divisas y valores.
“Hasta ahí la historia es verosímil, el algoritmo de alta frecuencia existe, el sistema HTF existe y el arbitraje de latencias existe”. El problema es que “el servicio solo funciona con un bróker, FxWinning, que opera por debajo de la mesa”; aunque “para el ojo poco entrenado de las personas” parece esquema de inversión real.
2. Inversión inexistente o de alto riesgo
En esta fase, las personas son convencidas de contratar el servicio del algoritmo de Turbo o TWT Advisors o de cualquier otro proveedor, que se conecta con una cuenta de bróker, que se abre para depositar el dinero disponible, a través de criptomonedas.
“Ellos argumentan que las operaciones se hacen en criptomonedas para que los gobiernos no fiscalicen el dinero o, bien, porque venden la idea de que esa es la tecnología del futuro”; aunque en la realidad, tales movimientos hacen que los fondos sean completamente inseguros”.
3. inversiones y ganancias fantasma
El software y el uso del algoritmo que las personas contratan nunca invierte ni un peso, ni un dólar y ni un euro, porque solo realiza operaciones en la plataforma de FxWinning, a través de Turbo o TWT; cuyos sistemas simulan ganancias por varias semanas.
“En realidad tu dinero nunca está trabajando en el mercado, porque básicamente se trata de un software que simula las ganancias” y hace creer que el dinero se invirtió y está generando altos rendimientos; cuando los fondos nunca llegan al mercado de valores.
4. Robots y la ilusión de ser millonario
En esta parte de la criptoestafa, los operadores de las plataformas como Turbo, TWT y FxWinning crean una base de datos, operadas por bots o robots digitales que se encargan de generar “ganancias, ganancias, ganancias” y más ganancias, todos los días y en cualquier momento, que alimentan la falsa ilusión de ser millonario.
Pero muy pronto el sueño se acaba, porque las ganancias solo existen en la programación del robot, cuya mentira despierta el entusiasmo de los inversionistas engañados; “cuando en la realidad el capital solo se acumula en la billetera virtual del bróker, prácticamente en sus bolsillos. Todo estos es un show off o un truco de magia”, que limpia los ahorros de cualquier persona.
5. Auditorías amañadas, para validar la criptoestafa
Con la finalidad de agregar un toque de certeza y responder a los inversionistas más inquietos, sobre la entrega o depósito de las ganancias prometidas, los ciptoestafadores recurren al truco de organizar —simular— auditorías y enviar sus resultados a los inconformes, para calmar los ánimos y evitar que la estructura de la pirámide se caiga.
“Estos resultados auditados no son prueba de que las ganancias existan o que la plataforma funcione y que sus operaciones sean legítimas, porque esos resultados vienen de operaciones y datos que son inventados a través de una base de datos. Así funciona el esquema” de las criptoestafas.
Hay personas a las que sí les pagan
El especialista en Derecho Fiscal, Miguel Hernández, explicó a Publimetro que los sistemas piramidales o tipo Ponzi, utilizados por los criptoestafadores, tienen una especie de “peones financieros” que ayudan a legitimar la confianza en las plataformas falsas de inversión.
Señaló que las pirámides financieras son alimentadas por el dinero de quienes se encuentran en la base de dicha estructura y, en la medida de que hay más personas que entran y ponen su capital, hay más posibilidades de que “los de arriba” puedan retirar dinero o simular que reparten las ganancias.
“Es ahí donde entran esa suerte de peones financieros, que pueden ser el amigo de un amigo, un familiar o un conocido que invitó a más personas a entregar sus ahorros casi con los ojos cerrados.
“Si les preguntas a ellos, te van a decir que la plataforma funciona, que ya le depositaron las ganancias prometidas y, si este amigo es un pillo o está coludido, dirá que hasta ya tiene el dinero que invirtió.
“Pero, en el mejor de los casos, esta persona incita a los nuevos –que ingresan a la pirámide o esquema Ponzi– a otorgar un voto de confianza, basado en que a ellos sí les pagaron, que no hay ninguna trampa y que todos los que invierten están casi casi destinados a ganar”, dijo.
Lógica y sentido común tiran criptoestafas
El cofundador de Trading Bursátil, Rubén Cano, señaló que una forma muy sencilla de evitar las trampas de las criptoestafas es utilizar las calculadoras incluidas en las páginas de los brókers; donde es posible proyectar las ganancias y comprobar si éstas son reales o rayan en un absurdo financiero.
Refirió que Turbo tiene una calculadora donde es posible saber si los dividendos que prometen mediante las operaciones de FxWinnin, o cualquier otra plataforma, son reales. Como parte de tal ejercicio, el especialista aplicó el siguiente caso:
- Por una inversión de cinco mil dólares, invertidos en el paquete promedio, Turbo ofrece un rendimiento fijo promedio de 12% mensual.
- Si proyectas dicho fondo a 24 meses, el saldo se convierte en 75 mil 893 dólares, en solo dos años.
- Este punto constituye la primera señal de que probablemente esas operaciones sean falsas, porque las ganancias son demasiados elevadas.
Pero, apuntó Rubén Cano, si tomamos un ejemplo más relevante de inversión y pensamos que mil empresarios vendieron su empresa y decidieron invertir en Turbo los 250 mil dólares que les dieron por su negocio, el ejemplo de la criptoestafa es más claro:
- Cada empresario invirtió 250 mil dólares, a una tasa promedio fija de 12% mensual.
- Si proyectamos las ganancias de esos empresarios a 10 años, la calculadora arroja que los rendimientos individuales llegarían a 200 mil millones de dólares.
- Esta última cantidad es más grande que la fortuna reportada por el empresario exitoso y multimillonario Bill Gates, que cuenta con capital de 112 mil millones de dólares.
- Las supuestas ganancias también duplican el patrimonio de Warren Buffett, estimada en 107 mil millones de dólares.
- Y en el punto más escandaloso, el cúmulo de capital ofrecido por las criptoestafas en dicho caso también supera la fortuna del hombre más rico del mundo, Elon Musk, quien cuenta en su haber con 192 mil millones de dólares.
- De ser ciertas y legítimas las ganancias que Turbo ofrece a cada empresario hipotético, sería como tener el capital necesario para abrir mil compañías semejantes al gigante tecnológico Tesla.
“Eso es básicamente un absurdo financiero, porque estamos generando una riqueza más grande que el mismo mercado de valores en Nueva York”, puntualizó el cofundador de Trading Bursátil, Rubén Cano.