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Puertas del Metro, una ‘bomba de tiempo’ por falta de mantenimiento

Desde octubre de 2022 los usuarios han puesto en evidencia al menos 10 casos de trenes circulando con las puertas abiertas.

Las fallas –cada vez más recurrentes– en los trenes que durante el avance abren sus puertas poniendo en riesgo a las personas que se transportan en los convoyes del Metro, se deben a faltas de mantenimiento y refacciones que no se realizan en tiempo y forma, confirmó a Publimetro el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC).

Este 24 de julio se viralizó un video que muestra como un tren lleno avanza con las puertas abiertas en el tramo que va de Tacubaya a Constituyentes.

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Además de los retrasos y aglomeraciones, la apertura de las puertas que usan los usuarios –y también las de uso exclusivo del personal– mientras los trenes avanzan se ha evidenciado en al menos en una decena de ocasiones entre octubre de 2022 y julio de 2023 en las líneas 7, 9, 3, 2 y 6. Aunque, de momento, no se han reportado incidentes mayores, esta situación atenta contra la integridad de los viajeros.

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¿Por qué fallan las puertas del Metro?


A consulta de este medio sobre las constantes fallas en los sistemas de cierre de las puertas, el STC Metro reiteró el llamado de continuo al púbico usuario a permitir el libre el cierre de puertas, y afirmó que estos incidentes son ocasionados por objetos que obstruyen las canaletas en las que corren, lo que causa su descompostura.

En este sentido el STC llamó a los usuarios que detecten anomalías a reportarlo y accionar de forma inmediata la palanca de emergencia de los vagones, o reportar el problema con el conductor del tren y el personal de seguridad que está en los andenes.

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Sin embargo, Publimetro también cuestionó a Fernando Espino, líder del SNTSTC, quien compartió información técnica sobre tres tipos de fallas que provocan la apertura de puertas: de motor neumático, de la electroválvula y en el acoplador “T”, de las cuales afirmó que dos se deben a la falta de mantenimiento y refacciones, a pesar de la inversión histórica que se presume desde el gobierno capitalino.

Fallas técnicas


  • El fallo de un motor neumático provoca que solo una puerta no cierre, es decir que el motor pierda presión de aire y quede libre la puerta, indistintamente si está o no en el lado de servicio. A esta se puede sumar la de la manguera de alimentación del cierre de puertas que, al sufrir un daño, deje de alimentar de aire al motor provocando que pierda la presión al cierre.
  • Falla de la electroválvula de puertas. Esta falla afecta a las cuatro puertas del carro ya sean las de servicio o las contrarias.
  • Falla en el acoplador “T” (la unión eléctrica entre los carros que permite la continuidad de las líneas de alimentación del tren). Cuando falla este acoplador se pierde la continuidad de los hilos 31 y 32 que se encargan de la alimentación del cierre de las puertas del lado izquierdo y derecho respectivamente, lo q provocaría que en uno o varios carros queden las puertas libres.

En la información compartida por el SNTSTC, se aclara que cada tren cuenta con un circuito de seguridad propio que vigila que las puertas no se abran. Asimismo, se puntualiza que para que los trenes circulen con las puertas abiertas se requiere la combinación de alguna de las fallas mencionadas con la del sistema de vigilancia.

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