Especialistas y senadores destacaron que son insuficientes las políticas públicas, las campañas gubernamentales y el marco legal para frenar el alto consumo de tabaco vía cigarros tradicionales y electrónicos, sobre todo entre mujeres, niños, adolescentes y jóvenes.
Durante el foro denominado, “Conversaciones sobre el control del Tabaco: temas para cerrar una legislatura de avances”, Graziele Grilo, líder regional de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins, señaló que el color de la cajetilla es una característica clave para aumentar el atractivo y la adicción de sabor a los cigarros.
También puedes leer: ¿Te gusta vapear? Cuidado, alertan sobre “vapeadores pudre carne”
Añadió que es necesario implementar acciones para restringir las imágenes y el uso de colores llamativos en el empaquetado de cajas de cigarro, ya que esto provoca que sea atractivo para los jóvenes.
Empaque neutro y advertencia sanitaria: eficacia de la prevención
En la sede del Senado, consideró que un empaquetado neutro, combinado con advertencia sanitaria, reduce lo llamativo de la cajetilla y aumenta la eficacia de la prevención de los daños causados por el cigarro.
A su vez, Inti Barrientos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, mencionó que los sabores en cualquier producto de nicotina bajan la percepción de riesgo en la población, ya que hacen más fácil y agradable el consumo, pero incrementan el potencial del daño al agregar más químicos al proceso de fabricación de estos productos.
Sabores aumentan preferencia en jóvenes
En el caso de los cigarros electrónicos, indicó, existe gran oferta de sabores frutales y dulces, los cuales son preferidos por los jóvenes, mientras que los fumadores adultos prefieren el tabaco normal.
En su oportunidad, la doctora Andrea Hernández Pérez, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, hizo un llamado a los legisladores para que den prioridad a la implementación de políticas públicas, enfocadas a la prohibición de venta de tabaco con saborizantes.
Niñas, niños y adolescentes, objetivos principales en la comercialización
El senador Ernesto Pérez Astorga dijo que en las dos últimas legislaturas se logró avanzar en medidas que han ayudado a mitigar el consumo de productos derivados del tabaco.
Resaltó que estos logros “han puesto al corriente” al país en la atención de este problema, ya que después de 13 años de parálisis, en los que México no materializó ningún avance para proteger a la población de este producto, ahora ya existe un avance legislativo en la materia.
Échale un ojo: Mueren más de 600 queretanos al año por tabaquismo
Sin embargo, lamentó que las niñas, niños y adolescentes, sean los objetivos principales en la comercialización de este tipo de productos, “porque al iniciarse en esta adicción, garantiza años de ganancias a cambio de su salud y de una muerte prematura”.