El Ciclón Tropical Emily se aproxima a las costas de la República Mexicana y traerá lluvias intensas a varios estados del país a finales de esta semana o a inicios de la próxima, acompañada de un monzón mexicano que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes.
Te puede interesar: Granizada destruye techo de supermercado
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el monzón mexicano producirá lluvias puntuales muy fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en el sur de Sonora, norte de Sinaloa y occidente de Chihuahua, mientras se acerca el Ciclón Tropical Emily.
Mientras que Sky Alert Storm informó que el Ciclón Tropical Emily por el momento se encuentra en zona de baja presión y estaría formándose como tal a finales de esta semana o inicios de la próxima, con una probabilidad de desarrollo del 30% en los próximos siete días.
El Ciclón Tropical Emily traerá lluvias intensas en estados ubicados al sur, centro y occidente de la República Mexicana, desarrollándose desde las costas de Chiapas a Jalisco, según Sky Alert Storm, por lo que se espera un fin de semana probablemente lluvioso.
Por otro lado, un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y centro del país, aunado a la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará condiciones para chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, incluido el Valle de México.
Así mismo, un segundo canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y sureste del territorio nacional propiciará lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas; un tercer canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la humedad procedente del Mar Caribe, originará lluvias e intervalos de chubascos en dicha Península.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas por arriba de los 40 °C en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y superiores a 45 °C en el norte de Baja California.