Economía

¡Hay esperanza! Víctimas de criptofraudes pueden recuperar su dinero: abogados

Cuarta de 5 Partes. Ya está en marcha una denuncia internacional contra el criptofraude global de FxWinning; su bróker en México ofreció “colaborar” para recuperar los millones estafados

La última reforma de justicia penal permite que los defraudados inicien una denuncia penal con solo presentar las pruebas sobre las transferencias de dinero.
La última reforma de justicia penal permite que los defraudados inicien una denuncia penal con solo presentar las pruebas sobre las transferencias de dinero. (Dreamstime)

El clamor de ayuda expresado por las víctimas de los criptofraudes ya fue escuchado e, incluso, tuvo eco en despachos internacionales y mexicanos, cuyas estrategias penales anticipan que “no todo está perdido” y todavía “se puede recuperar el dinero”.

En primera instancia, las personas afectadas recibieron una serie de negativas y trabas de algunos defensores penales y especialistas; quienes argumentaron que los fraudes orquestados por plataformas como FxWinning, Turbo o TWT Advisors, están fuera de la competencia del país de residencia.

Primera parte esta investigación: Venden ilusión de ser millonarios, los criptofraudes quiebran a mexicanos

La razón principal de tales aseveraciones es que el registro y ubicación de las plataformas está en el extranjero, en los paraísos fiscales de Chipre o San Vicente y la Granadinas; donde abrir una empresa, poco regulada, cuesta 500 dólares o nueve mil pesos mexicanos.

Incluso hay víctimas de criptofraudes en Perú, Colombia y Guatemala –dañados por la plataforma Diversify Exchange– que fueron rechazados por los tribunales de sus países, porque las transferencias que evidencian el delito “son internacionales, con el activo digital en criptomonedas”.

Esto último provocó que los criptoestafadores, que siguen operando como si nada pasara, se envalentonaran e, incluso, amenazaran a quienes se atrevieron publicar e intentar denunciar los engaños financieros, que en estas últimas naciones ya suman más de 250 mil dólares.

Hay elementos para castigar a FxWinning

A pesar de las respuestas desmoralizantes de las instancias judiciales, el despacho español Aránguez Abogados confirmó a Publimetro que hay una sólida esperanza de recuperar el dinero depositado en dichas plataformas y hasta solicitar una indemnización.

Señaló que la firma ya inició una denuncia penal colectiva ante la Audiencia Nacional de España, que cuenta con los elementos jurídicos necesarios para representar a los defraudados por FxWinning y sus aliados como Turbo, TWT Advisors y Teo Zúñiga, que opera en México y América Latina.

Segunda parte este reportaje: Espejismo de ganancias, la atractiva fachada tras los criptofraudes millonarios

La coordinadora de la denuncia colectiva lanzada por Aránguez Abogados, Marina Corral, adelantó que se pueden recuperar los depósitos y transferencias que dichas plataformas obtuvieron con engaños, sin importar la nacionalidad o el país de residencia de quienes fueron afectados.

Explicó que las leyes de España y las alianzas que mantiene la firma con despachos de Estados Unidos, América Latina y Europa hacen factible que el fallo de la Audiencia Nacional restituya, no solo el capital estafado, sino los intereses comprometidos por la plataforma.

Además de una indemnización adicional de 40%, sobre la cantidad de dinero recuperada, por concepto de daños y perjuicios; como las afectaciones emocionales, problemas de pareja, pérdida del sueño, deudas contraídas y gastos generados durante y después de la denuncia.

Marina Corral apuntó que lo anterior es posible gracias a que el cerebro y dueño de FxWinning, David Merino, está ubicado en España; y porque el dinero y la mayoría de los activos obtenidos por la plataforma, y sus aliados en otros países, también están en territorio español.

“El procedimiento es muy sencillo: la denuncia comienza en España ante la Audiencia Nacional y, por la competencia territorial, se busca que todas las personas que se unen al proceso, sean españoles o extranjeros, reciban la restitución económica”, apuntó.

Ello, siempre y cuando la Audiencia Nacional establezca la responsabilidad penal de David Merino y quienes resulten responsables de los criptofrades; elementos que –a decir de Marina Corral– están respaldados por las pruebas, hechos, documentos y testimonios aportados por las víctimas, que ya suman más de siete mil 500.

“Teo Zúñiga, de TWT Advisors, se puso en contacto con Aránguez Abogados y dijo que está dispuesto a colaborar en el proceso contra de David Merino, CEO de FxWinning; pero el despacho no lo representa”.

—  Carlos Aránguez Sánchez, director de la firma

Requisitos para la denuncia colectiva

El despacho Aránguez explicó que las personas que quieran unirse a la denuncia colectiva solo deben cubrir tres requisitos:

  1. Llenar y firmar una “Hoja de Encargo Profesional”, emitida para los afectados de FxWinning; la cual funciona como un contrato de servicios, donde se autoriza al despacho a representarlos ante la Audiencia Nacional española.
  2. Pagar 150 euros, dos mil 900 pesos mexicanos, que cubren los honorarios para los servicios de peritaje, pago de impuestos y los trámites que solicita la autoridad de España.
  3. Envío de “capturas” de la identificación oficial, documentos que vinculen a las personas como afectados y todas las pruebas que tengan sobre las criptoestafas.

La “Hoja de Encargo Profesional” y los sistemas para el depósito de los 150 eros se pueden solicitar a través del correo: info@aranguezabogados.com.

El depósito de los 150 euros es un pago único para sumarse a la denuncia colectiva; al término del proceso Aránguez Abogados solicitará 9% del capital recuperado.

¿Como recuperar lo perdido en México?

El especialista en Ciencias Penales, crimen organizado y perito en Criminalística Práctica, Marco Antonio Chávez Vaca, explicó que las denuncias por fraudes financieros, presentadas ante el Ministerio Público (MP), se han puesto de moda en el país y, por ello, se dispararon más de 20% en los últimos meses.

Tercera parte de esta investigación: Víctimas de criptofraudes claman ayuda, pero autoridades ni siquiera escuchan

Señaló que, de acuerdo con la experiencia ante el MP, apenas 40% de los casos llegan a una denuncia penal, debido al miedo, vergüenza y desequilibrio emocional que llegan a experimentar hasta 60% de quienes se ven involucrados en las estafas.

Lo que muchos no saben, indicó el especialista, es que basta con presentar la ficha de depósito de los recursos perdidos, que daría paso a una “pericial contable” de los implicados, para iniciar una denuncia y, en su caso, demostrar o probar que existe el delito de fraude, más todas las agravantes penales que se puedan acumular.

Ello implica que, aun cuando una persona no tenga un contrato firmado a su nombre o un pagaré a su favor, puede presentar la denuncia correspondiente y solicitar la reposición del dinero entregado; cuyo rastro y destino se pueden determinar a través del peritaje a las cuentas bancarias del afectado y del presunto estafador.

Chávez Vaca refirió que el rastreo y peritaje contable o bancario es parte de las opciones establecidas por el nuevo sistema de justicia que opera en México, “donde la víctima u ofendido tiene la oportunidad de que se lleven a cabo actos de investigación aportados por ellos mismos.

“Esto, con la finalidad de que el MP investigue los casos y, si no lo hace, el asesor jurídico o abogado lo puede hacer, convirtiéndose en un contrapeso del propio Ministerio Público”; lo cual es muy eficaz en los presuntos fraudes donde el punto central es un engaño, tal como sucede algunos clientes de la firma Inverforx.

“Además, el denunciante debe tener los datos generales de la persona, claridad de lo que sucedió, los lugares donde se registró el hecho, los domicilios y los nombres de quienes participaron. ¡Con eso se puede iniciar la investigación!”, apuntó.

El también doctor en Derecho explicó que la pericial contable, antes referida, es un instrumento para demostrar la comisión de un fraude; porque hace posible saber si el presunto defraudador se gastó los recursos o los transfirió a otra cuenta bancaria.

Puntualizó que la entrega de los intereses o ganancias prometidas es lo único que generalmente no sucede, porque –al tratarse de una estafa– los recursos nunca fueron invertidos y, por los tanto, las ganancias son prácticamente inexistentes para la mayoría de los jueces.

Sobre la instancia donde se deben presentar las denuncias por fraude, Marco Antonio Sánchez Vaca refirió que esto corresponde ante la fiscalía de justicia de cada entidad del país; o bien, si el monto llega o supera un millón 450 mil pesos, el procedimiento se hace en la Fiscalía Especializada en Delitos Financieros.

Penas y multas vs defraudadores

De acuerdo con los Artículos 230 y 252 del Código Penal de la CDMX, los defraudadores tendrán penas máximas de:

  • 6 a 11 años de cárcel, más “mil 200 días de multa”.
  • Más dos terceras partes de las penas de cárcel establecidas, equivalentes a un tope de 3.6 años adicionales, cuando el delito se cometa en contra de dos o más personas.
  • Los años de prisión aumentan 50% o “una mitad de las penas que le corresponda”, si los delitos se cometieron en pandilla: “por tres o más personas, que se reúnen ocasional o habitualmente”.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último