Estados

Tras proporcionar muestra de voz, alcalde de Matehuala queda en libertad

La investigación en contra del panista Iván Estrada Guzmán es por su presunta relación con grupos del crimen organizado

Detienen a alcalde de Matehuala, San Luis Potosí
Iván Estrada Guzmán, alcalde de Matehuala, San Luis Potosí Foto: (Facebook Gobierno Municipal de Matehuala)

El presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, fue detenido la en la capital de San Luis Potosí, tras ser acusado de estar ligado con grupos del crimen organizado con los que presuntamente ha estado en comunicación, pero horas más tarde quedó en libertad.

Quizá te pueda interesar: Dictan prisión preventiva a padre agresor de maestra de Cuautitlán por otro delito

Fue en mayo cuando a través de redes sociales se dieron a conocer los ‘narcoaudios’ donde Estrada Guzmán sostiene conversaciones con presuntos integrantes de la delincuencia organizada donde se le aprecia decir:

“Pienso jugármela, porque yo te dije: yo soy transparente y jalo con el cártel, transparente, y lo que el cártel me diga, aquí está y lo que el cártel merezca, aquí está”.

Tras la publicación de estas grabaciones, Iván Estrada Guzmán fue citado en varias ocasiones por un juez; no obstante, por medio de un amparo, evadió la prueba de voz.

La detención, que solo tuvo el objetivo de presentarlo ante el juez, tuvo lugar minutos después de que el edil salió de una reunión en las instalaciones del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí.

También puedes leer: Revelan identidad del líder de ‘Los Rusos’, grupo criminal adversario de ‘Los Chapitos’

Asimismo, se dijo que está basada en una orden de comparecencia emitida por un juez; Estrada Guzmán será presentado en la Fiscalía General del Estado para recabar su prueba de voz y después de la diligencia, podrá retirarse.

Horas más tarde de su detención, la Fiscalía General de San Luis Potosí confirmó la liberación del alcalde, pues la orden solo fue para recabar una prueba de su voz, para continuar con la investigación sobre este caso.

“La orden de comparecencia dictada por personal del Ministerio Público adscrito a Visitaduría, fue para llevar a cabo la práctica de un acto de investigación, que consiste en la toma de registro de voz, que posteriormente será cotejado por un perito especializado, ya que el alcalde se había negado a proporcionar de manera voluntaria”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último