Los incrementos en las tasas no cesan, luego de la determinación de la Fed el miércoles, este jueves el Banco Central Europeo elevó su tasa de interés de referencia por novena vez consecutiva en su campaña contra la inflación penosamente alta, lo que reaviva los temores de una posible recesión.
El incremento de la tasa de interés referente fue de un cuarto de punto —también conocido como 25 puntos base—, a 3.75%.
Te puede interesar: Víctimas de criptofraudes claman ayuda, pero autoridades ni siquiera escuchan
“La inflación sigue bajando, pero se pronostica que seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo”, dijo el banco en un comunicado y explicó que mantendrá las tasas altas “durante el tiempo que sea necesario” a fin de bajar la inflación.
Esto luego que el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció la determinación de política monetaria que define su tasa de interés con un aumento de 25 puntos básicos, dejándola en un rango de 5.25% y 5.5%, lo cual afectará directamente a los mercados, así como al superpeso que se ha visto imparable frente al dólar.
La Fed informó que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se expandió a un ritmo moderado, por lo que en los últimos meses se ha registrado un fuerte aumento del empleo y la tasa de paro se ha mantenido baja, aunque la inflación sigue siendo elevada.
Para asegurarse de que la inflación se mantenga moderada durante más tiempo, la Fed incremento en 25 puntos, base la tasa de referencia, su nivel más alto en 22 años, lo que representa un alza más de manera consecutiva como estrategia monetaria.
Es probable que el endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas afecte a la actividad económica, la contratación y la inflación pese a que el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente, sin embargo asegura la Fed que el alcance de estos efectos sigue siendo incierto.
Razón por la que el Comité de la Fed pretende alcanzar el máximo nivel de empleo y una tasa de inflación del 2% a largo plazo para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria que afecta la actividad y la evolución económica y financiera.
De acuerdo con a Fed, en las evaluaciones del Comité se incluirán las lecturas sobre las condiciones del mercado de trabajo, las presiones inflacionistas y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional.
¿Qué nos espera en México?
“La inflación sigue bajando, pero se pronostica que seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo”, dijo el banco en un comunicado el Banco Central Europeo (BCE).
El pasado 26 de julio, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó la tasa referente por 11ma vez en 17 meses. El presidente de la Fed, Jerome Powell, no aclaró si habría nuevos aumentos de las tasas, aunque la inflación en Estados Unidos, del 3%, es inferior a la de Europa, lo cual significa que el peso mexicano seguirá ganando valor frente al dólar.