Estados

Anestesiólogo enfrenta investigación penal por compra de fentanilo para uso médico

La casa del doctor Aguirre Castro está asegurada por la FGR tras cateo donde encontraron cuatro cajas con seis ampolletas de fentanilo

El anestesiólogo ha pedido el respaldo de la comunidad médica.
El anestesiólogo ha pedido el respaldo de la comunidad médica. Foto: (Redes Sociales)

Gustavo Dardwin Aguirre Castro, médico anestesiólogo de Los Cabos, Baja California Sur, enfrenta a una investigación penal por haber adquirido fentanilo para uso médico.

El profesional de la salud adquirió de forma legal el fentanilo para uso médico en una farmacia certificada en Guadalajara, Jalisco, que la compra la realizó con su recetario para medicamentos controlados y fue avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Quizá te pueda interesar: Alertan por escasez de fentanilo para uso médico en hospitales de México

El medicamento junto con la receta fueron enviados por paquetería hasta la casa del anestesiólogo y, cuatro días después, elementos de la Secretaría de Marina, de la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades locales llegaron a su domicilio.

La casa donde vivía con su esposa y sus dos hijas menores de edad, ahora está asegurada por la FGR, luego de un cateo en el que encontraron cuatro cajas con seis ampolletas de fentanilo cada una.

De acuerdo con Antonio Juárez Navarro, abogado de Aguirre Castro, hay una violación a la presunción de inocencia y al debido proceso, pues la propiedad fue asegurada sin que hasta el momento se lleve a cabo la audiencia inicial.

Debido a la lucha contra el consumo y comercialización del fentanilo, el abogado Antonio Juárez Navarro considera que se ha generado la criminalización de la labor médica originada en una incorrecta interpretación de la Ley General de Salud, la cual faculta a médicos, veterinarios y odontólogos para prescribir el medicamento controlado; no obstante, hay un vacío legal en cuanto a la transportación y la posesión del fármaco.

Este caso recuerda al complejo proceso legal que enfrentó la anestesióloga Marisa Brito, originaria de Iguala, Guerrero, quien en 2021 fue acusada de narcotráfico al intentar adquirir seis ampolletas de fentanilo para uso médico. Finalmente, la FGR desistió de la acusación.

También puedes leer: Intensifican México y Estados Unidos lucha contra tráfico de fentanilo

La comunidad médica ha organizado tres protestas simultáneas en apoyo al médico Aguirre Castro. Se llevarán a cabo el próximo viernes 28 de julio en Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa y Hermosillo, Sonora.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último