Una nueva polémica se desata por el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024, en esta ocasión se trata del ejemplar para quinto de primaria donde se pide que los alumnos construyan maquetas de los órganos reproductores masculino y femenino simulando una eyaculación y una menstruación.
Quizá te pueda interesar: Nuevos libros de texto de la 4T: Conceptos de equidad y roles de género para ¿todes?
De acuerdo con el libro “Proyectos de Aula”, la finalidad es que los alumnos conozcan los aparatos reproductores. En el caso masculino, se pide a los estudiantes que elaboren la maqueta con cartón, papel carbón, cartulina, un vaso de plástico, manguera, un palo de madera de 20 centímetros, agua, una jeringa y pintura blanca.
Según las instrucciones, la maqueta debe mostrar el pene en reposo y en erección, y finalmente con la jeringa inyectar la pintura blanca para simular la eyaculación.
”En el vaso de plástico mezclen agua con pintura blanca, para representar el líquido seminal, y llenen con la mezcla la jeringa. Simulen el proceso de erección y eyaculación. Expongan el modelo que elaboraron al resto de la comunidad escolar”.
Por otro lado, en el caso femenino una vez que se armó con botellas y mangueras y otros materiales para mostrar el paso de un óvulo no fecundando:
”Simulen el recorrido del óvulo hasta el útero por la canaleta que hicieron en una de las trompas de Falopio. Al no haber fecundación, se desprende todo el endometrio, dando lugar al sangrado. A este proceso se le conoce como menstruación”.
El libro que forma parte de los nuevos textos con los que se pretende renovar el sistema de enseñanza, fue elaborado por la Dirección General de Materiales Educativos, a cargo de Marx Arriaga.
También puedes leer: SEP ‘resta’ las matemáticas en los nuevos libros de texto
Al difundirse el contenido del ejemplar en cuestión, usuarios en redes sociales se dividieron, pues unos aseguran que se trata de “hipersexualizar a los menores” y otros aplaudieron el peculiar ejercicio.