Noticias

Organizaciones revelan lista de encubridores de sacerdotes pederastas

La supuesta lista incluye a 16 arzobispos eméritos y en activo, así como miembros de congregaciones religiosas que han protegido a los sacerdotes

De acuerdo con el medio religioso Crux, en 2021 la mitad de los integrantes del episcopado estuvieron involucrados en algún tipo de abuso o encubrimiento de sacerdotes abusadores. (Mauricio Mendez/Mauricio Mendez/AgenciaUno)

Las organizaciones Spes Viva y Bishop Accountabiliti dieron a conocer una lista de 16 integrantes de la Iglesia católica en México, entre obispos, arzobispos y una exmadre superiora, a quienes denuncian por ser encubridores de sacerdotes que presuntamente abusaron sexualmente de menores de edad en al menos 10 estados del país.

Los organismos dedicados a brindar asistencia a víctimas expusieron los nombres de quienes, aseguran, en algún momento de su desempeño religioso encubrieron a padres de cometer estos abusos contra menores.

Anne Barrett, codirectora de Bishop Accountability, en una videoconferencia señaló que la publicación de dicha lista es para generar presiones a las autoridades mexicanas y las del Vaticano, y que el público conozca sobre el tema y se atreva a denunciar más casos.

Para entender el contexto: Exsacerdotes denuncian a Norberto Rivera ante PGR por presunto encubrimiento a pederastas

“El propósito de dar a conocer esta lista es que llame la atención de las autoridades en México y del Papa”

—  Anne Barrett
Bishop Accountabiliti
Conferencia virtual de la organización Bishop Accountabiliti. (Foto: Pantallazo)

Mencionó que de acuerdo con el medio religioso Crux, en 2021 consultó a tres altos jerarcas de la Iglesia católica, y 50% de los integrantes del episcopado mexicano están involucrados en algún tipo de abuso o encubrimiento de sacerdotes abusadores.

La lista inicialmente incluye a 16 arzobispos, eméritos y en activo, así como miembros de congregaciones religiosas que supuestamente han protegido a los padres.

Entre los casos denunciados se señala al arzobispo emérito de la Arquidiócesis de México, cardenal Norberto Rivera, por encubrir al obispo José Luis Fletes Santana, quien en 2003 fue denunciado por abusar sexualmente de menores, así como proteger al sacerdote Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo.

“El cardenal (Norberto) Rivera aparentemente utilizó su influencia dentro del gobierno para protegerlo (a José Luis Fletes) de las acusaciones y silenciar a la víctima con un acuerdo extrajudicial. El cardenal prometió a la familia de la víctima que el obispo Fletes abandonaría México y no regresaría jamás, acuerdo que no se habría cumplido”, explicó Anne Barrett.

Spes Viva y Bishop Accountabiliti dieron a conocer esta lista para que la gente sepa del tema.

Te puede interesar: Iglesia católica pierde más de medio millón de fieles, cifra récord desde el año pasado

También fueron nombrados Gerardo de Jesús Rojas, actual obispo de Tabasco; Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de Piedras Negras, Coahuila; Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato; José Guadalupe Campos, obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua; Felipe Aguirre Franco, arzobispo emérito de Acapulco, Guerrero; la exmadre Silvia López Pérez, y Salvador Valadez, fundadores de las Discípulas de Jesús Buen Pastor.

Anne Barret Doyle indicó que la lista no incluye a sacerdotes y líderes religiosos muertos, ya que el propósito de la lista es promover investigaciones de posibles líderes encubridores que permanecen en el poder, mantienen sus cargos y “pueden seguir ocasionando daño”.

Anne Barrett, codirectora de Bishop Accountability
Anne Barrett, codirectora de Bishop Accountability. (Foto: AFP) (VINCENZO PINTO/AFP via Getty Images)

La codirectora de Bishop Accountability señaló que esta lista es el comienzo, donde se tienen identificados a los líderes religiosos encubriendo a sacerdotes abusadores, pero será actualizada y en tres meses se presentarán más nombres de sacerdotes.

Comentó que en países como Estados Unidos, Australia, Francia y Alemania hay presiones externas, como lo son demandas judiciales y presiones de las autoridades, que han obligado a los obispos y a las autoridades de la Iglesia aliberar las estadísticas, nombres de abusadores y archivos, cosa que no sucede en México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último