Después de las diversas polémicas que han generado el contenido de los nuevos libros de texto para el ciclo 2023-2024, el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga lanzó un advertencia a quienes se han pronunciado en contra de los materiales.
Quizá te puede interesar: Nuevos libros de texto de la 4T: Conceptos de equidad y roles de género para ¿todes?
Mediante su cuenta de Twitter, Arriaga, quien anteriormente ya había calificado de “pseudointelectuales” a los críticos de los libros de texto, dijo que “Tienen justo un mes para detener la NEM (Nueva Escuela Mexicana). Tic, tac, tic, tac”.
Se refirió nuevamente a los críticos como aquellos que lucraron con la educación, a los que traficaron con influencias. “En fin, a los que aman las políticas neoliberales”.
El director de Materiales Educativos de la SEP, rechazó los pronunciamientos que expertos han hecho sobre el contenido de dichos libros que incluso han mencionado que “tienen errores con efectos cognitivos quizás irreversibles” como en el caso del contenido de matemáticas que fue reducido considerablemente.
Te recomendamos: Maqueta sobre eyaculación y menstruación en libro de la SEP divide opiniones
En la lista de polémicas se encuentra la integración de temas como equidad y roles de género, y la utilización de la palabra “todes” y recientemente un ejercicio que viene en un libro de quinto grado donde pide a los alumnos hacer maquetas que simulen una erección y eyaculación para conocer el aparato reproductor masculino, y una menstruación para el femenino.
Al respecto, en su “mañanera” del 28 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que los nuevos libros de texto de la SEP vayan a ser retirados y avaló su contenido
También puedes leer: Retiran libros de texto de escuelas en Guanajuato tras amparo de padres de familia
A un mes de que arranque el ciclo escolar 2023-2024, los libros de texto de la SEP ya comenzaron a estregarse en algunas escuelas del país, y hasta el momento sólo en León, Guanajuato una sociedad de padres de familia logró un amparo para retirarlos y ser almacenados.