La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó dos alertas por la falsificación de medicamentos y urgió a la población a evitar su consumo debido a que no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia. Se trata de la Aspirina Protect y Alacramyn.
Te interesa: Cofepris suspende sucursal de Paradise, empresa de Fox que vende productos de cannabis
Este lunes Cofepris emitió alerta sanitaria a la población por la falsificación de Aspirina Protect 100 mg con números de lote BT15UX4 y BT15GX2 y recomendó la suspensión inmediata del suministro de este producto.
Indicó que Bayer de México, titular del registro sanitario, dio a conocer que el producto falsificado, en presentación de 28 tabletas con número de lote BT15UX4, ostenta fecha de caducidad de julio de 2024, mientras que el producto original, con el mismo número de lote, tiene fecha de caducidad de septiembre de 2023.
Situación similar ocurre con el lote BT15GX2, en el cual se desconocen las condiciones e ingredientes de fabricación, su manipulación y almacenamiento, por lo que no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia.
En estos casos, Cofepris recomienda suspender el uso de los medicamentos y acudir con un profesional de la salud para que indique el tratamiento a seguir, en particular si se registra una reacción adversa o malestar.
Revisa esto: Cofepris alerta sobre riesgos a la salud por el consumo de medicamento
Adicionalmente, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) indicó que a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia se detectó la falsificación del producto denominado Alacramyn Fragmentos F(ab´)2 de inmunoglobulina polivalente antialacrán.
Esto fue confirmado por el titular del registro sanitario Laboratorios Silanes, después de realizar la evaluación y análisis visual contra la muestra de retención, constatando diversas irregularidades en los empaques secundario y primario, determinando la falsificación.
Este medicamento está indicado para el tratamiento del envenenamiento ocasionado por picadura de alacranes venenosos.
De igual manera, en el caso de este medicamento falsificado, Cofepris recomienda suspender su uso y notificar en caso de presentar alguna reacción adversa.
Características que permiten identificar al producto son:
- Presenta el número 1 enseguida de las letras ab.
- En los empaques secundario y primario presenta errores ortográficos y falta de palabras