Economía

¡Cuidado! Historial crediticio puede inflar costo de tu próximo auto o casa

Un historial crediticio negativo afecta directamente tus posibilidades de construir un patrimonio; aquí te decimos por qué infla el costo de tu próximo auto o casa

Un historial crediticio negativo afecta directamente tus posibilidades de construir un patrimonio; aquí te decimos por qué infla el costo de tu próximo auto o casa.

El historial crediticio puede ser la diferencia entre contratar un préstamo barato o más caro, para ese auto que planeas comprar o ese departamento o casa que siempre has deseado.

Ello, debido a que las sociedades de información crediticia reportan a los bancos, agencias automotrices e instituciones financieras que tan puntual o impuntual eres en el pago de tus préstamos, servicios –como agua, gas, luz o telefonía, TV de paga e Internet– y hasta en tus impuestos con el SAT.

Te puede interesar: ¿Cuál es la tarjeta de crédito ideal? Tips para elegir el mejor plástico

Ello implica que, si tienes un historial de crédito negativo –atrasos, impagos por más de tres meses y condonación o reducción en tus deudas por morosidad– te podrían negar un nuevo préstamo de auto o una hipoteca para tu próxima casa.

O bien, dichas instituciones te solicitarán un enganche más grande que al resto de las personas, con tasas de interés mucho más altas, que encarecen o inflan el precio final de cualquier cosa que planees comprar a crédito.

Todo esto, debido a que una persona con mal historial crediticio representa un mayor riesgo de atrasos e impago, desde unos días o un par de semanas, hasta más de tres meses o varios años.

Por el contrario, tener un buen historial te permitirá acceder a diversos tipos de créditos o prestamos bancarios de manera eficaz, con montos más altos para comprarte la casa o departamento de tus sueños y en mejores condiciones: menor tasa de interés, menos comisiones y costos más asequibles en general.

¿Por qué es importante el Buró de Crédito?

Los bancos, agencias de autos, instituciones financieras, empresas de servicios y organismos públicos –SAT, la CFE, los gobiernos locales– reportan el comportamiento crediticio de personas y empresas al Buró de Crédito y al Círculo de Crédito; que fungen como sociedades de información crediticia.

En esas empresas quedan registrado todos los créditos que solicitaste, vigentes, pagados y pendientes o en impago; el grado de puntualidad de cada mensualidad y los préstamos que nunca pagaste o en los que solicitaste una negociación para reducir el monto del adeudo original y los intereses.

También quedan todos los datos de quienes cumplen en tiempo y forma sus créditos y quienes deciden mejorar o limpiar su historial, a través del reconocimiento de sus adeudos y la cobertura total de los mismos, que le permita –poco a poco– contratar nuevos planes de financiamiento. ¡De ahí su importancia!

“Tener acceso a créditos y construir un buen historial crediticio es una herramienta que te ayudará a tener un patrimonio sólido, que contribuirá a mejorar tu bienestar y tu calidad de vida”.

—  Juan Luis Ordaz, especialista de Citibanamex

Tips para un historial crediticio positivo

Para mantener una reputación financiera positiva y mantener en orden tu historial crediticio, el director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, te recomienda:

  1. Lleva un control de tus ingresos y sobre todo tus gastos, de preferencia anótalos, ya sea con lápiz y papel, una computadora o incluso tu celular.
  2. Evalúa los créditos con los que vas a comprometerte y asegúrate que sean los ideales para ti. Compara plazos, costos y beneficios adicionales que te ofrecen; consulta los comparativos oficiales que ofrece la Condusef.
  3. Procura que el total de tus deudas no excedan más allá del 30% de tu ingreso una vez que restas tus gastos fijos. Recuerda que además de cumplir con tus obligaciones crediticias debes de cubrir tus demás gastos.
  4. Programa los pagos de tus créditos de manera puntual. Recuerda que un crédito no es una extensión de tu ingreso, es una obligación por la cual debes responder. De no hacerlo, incurrirás en registros negativos en el Buró de Crédito.
  5. Ten presente tu fecha de pago y evita retrasos en el mismo para no generar intereses moratorios. Apóyate de la domiciliación para no olvidar la mensualidad de tus créditos en las fechas pactadas.
  6. Asegúrate que los créditos que solicites sean de instituciones financieras formales. Si tienes duda puedes consultar el Buró de Entidades Financieras de Condusef.
  7. Revisa tu historial crediticio y asegúrate que la información sea correcta. Tanto en Buró de Crédito como en Círculo de Crédito puedes solicitar reportes de crédito especiales en los cuales podrás revisar los tipos de crédito que forman parte de tu historial, verificar que tu información es correcta y actualizada; saber quién consulta tu historial y consultar la información de tus compromisos de pago.
  8. Puedes consultar dicha información de forma gratuita, una vez al año en ambas instituciones. Si necesitas reportes adicionales, en el mismo año tendrás que pagar 35.60 pesos por reporte adicional en Buró y 34.50 pesos en Círculo de Crédito.
  9. Si las sociedades de información crediticia (Buró y Círculo de Crédito) te boletinan negativamente trata de hacer posible por limpiar tu reporte de crédito saldando tus deudas y renegociando los adeudos con tu banco.
  10. Ten cuidado con aquellos que aseguran borrar tu historial crediticio por un pago, evita ser estafado. Nadie pude sacarte del Buró de Crédito ni del Círculo de Crédito y recuerda que estas instituciones no tienen una lista negra, solo registran tu comportamiento financiero.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último