Las vacaciones de verano llegaron con precios de escándalo, que en lo más alto y exclusivo superan 82 mil pesos por un viaje a la playa, para dos personas, durante seis días y cinco noches, con boletos de avión incluidos.
Mientras que si va en modo ‘voy a contratar lo más económico’, el desembolso promedia 17 mil 722 pesos por dos personas, con igual itinerario; con desayuno bufete y sin gastos en bares o excursiones locales.
Te puede interesar: Vacaciones son solo ilusión para mexicanos que viven al día, lamenta Anpec
Lo sitios web especializados reportan que una familia necesita entre 26 mil pesos –en un hotel de dos estrellas– y 53 mil pesos –en una habitación de tres estrellas–, por una estancia de cuatro días y tres noches, en playas como Acapulco, Huatulco.
Y, si se trata de irse en excursión a un pueblo mágico como Tepoztlán, Morelos, la noche de hotel para dos personas cuesta entre mil 51 y siete mil 202 pesos; más 400 pesos diarios para dos comidas, por viajero.
A demás de los boletos de autobús, que desde la Ciudad de México rondan 134 pesos por corrida, con un total de 268 pesos por un pasaje redondo; más un mínimo de dos mil pesos para dulces, antojos o artesanías; o bien, para costear un par de salidas a un bar o cantina.
5 meses de salario para vacaciones de verano
De acuerdo con las cifras expuestas, una pareja de amigos o novios necesita un mínimo de 17 días de trabajo en un viaje de verano corto, a un destino cercano a su ciudad de origen; tasados con base al salario promedio diario de 534 pesos reportado por el IMSS.
Pero, si se trata de visitar una playa tradicional como Acapulco o Cancún, esa misma pareja tendrá que destinar 33 días de salario, para un viaje discreto de seis días y cinco noches, tasada en 17 mil 722 pesos.
Si la pareja decide por una estancia de lujo de 82 mil pesos en la zona hotelera de Cancún, en habitación con vistas al mar y en un plan todo incluido, la factura se dispara a 154 días de trabajo, equivalentes a cinco meses y 13 días de salario.
En el caso de una familia de cuatro integrantes –madre, padre y dos hijos menores de 13 años– requiere un mínimo de 48 días de salario y un máximo de 99 días o tres meses de sueldo, por un viaje promedio de entre 26 mil y 53 mil pesos, con avión y desayuno bufete.
Boletos de avión por las nubes
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el precio de los boletos de avión reportó el mayor encarecimiento durante estas vacaciones de verano, mientras que las corridas en autobús son las que subieron menos.
A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reportó los siguientes aumentos promedio, entre enero y la primera quincena de julio de 2023:
- Boletos de avión: 47%
- Paquetes de viaje: 10.65%
- Pasaje de autobús: 1.59%
Mientras que el costo del resto de los servicios turísticos, registraron las siguientes alzas anualizadas, entre la primera quincena de julio de 2022 y el mismo periodo de 2023:
- Noches de hotel: 6.93%
- Restaurantes: 9.38%
- Cafeterías: 9.96%
- Centros nocturnos: 7.12%
- Servicios turísticos en general (excursiones y vistas guiadas): 2.91%
Para viajes en auto propio, los segmentos con los incrementos de precio son:
- Cuotas de autopistas: 10.81%
- Reparación o servicio de mantenimiento: 10.01%
- Gasolina de bajo octanaje, tipo Magna: 1.34%
- Gasolina de alto octanaje o Premium: 1.95%
Paquetes de viaje vs pago por servicio
Los sitios especializados reportaron que los paquetes de viaje son una opción más barata para las vacaciones de verano.
Precio por servicio
- Noche de hotel: mil 50 pesos a 20 mil 144 pesos
- Boleto redondo de avión: 4 mil 464 a 5 mil 507 pesos
Paquete de viaje, seis días y cinco noches, Acapulco o Cancún
- Mínimo: 8 mil 861 pesos, por persona
- Máximo: 21 mil 764 pesos, por persona
¿Quién gana?
De acuerdo con los precios antes expuestos, un viaje a la playa para dos personas, por seis días cuesta:
- Pago por servicio (avión más hotel): 82 mil 79 posos en la categoría más alta.
- En un paquete de viaje, con el mismo itinerario: 38 mil 551 pesos.
- Resultado: 88.56% más caro resulta contratar o reservar por servicio.