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57% de los casos de discriminación en establecimientos de la CDMX son contra trabajadores

El COPRED busca prevenir la discriminación en establecimientos mercantiles con campaña de sensibilización y plataforma de vinculación.

Restaurantes CDMX (Victoria Valtierra/Victoria Valtierra)

Más de la mitad de los los casos de discriminación en bares, restaurantes y otros establecimientos mercantiles de la capital se comenten en contra de sus propios empleados, según datos del Consejo para Prevenir y Eliminarla Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

De acuerdo con el COPRED, entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de julio de 2023 se iniciaron 85 procedimientos de queja por presunta discriminación en establecimientos mercantiles, de los cuales 49 casos (57.6%) ocurrieron en el entorno de trabajo; mientras que 36 (42.4%) estuvieron relacionados con la prestación del servicio.

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Los cinco principales motivos de discriminación en los entornos laborales de los establecimientos mercantiles son por cuestiones de salud (15 casos), discapacidad (10), embarazo (10), género (4) y por edad (3). En el caso de la prestación del servicio las causales son discapacidad (11), apariencia física (5), tono de piel (5), orientación sexual (5) e identidad de género (5).

En este sentido, la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, destacó las reformas de 2022 y 2023 a las leyes de Establecimientos Mercantiles y del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México como un avance importante para prevenir y eliminar estas prácticas presentes en los establecimientos mercantiles.

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En este sentido el COPRED anunció que a partir de agosto se realizará una campaña de sensibilización sobre la discriminación en los establecimientos mercantiles para trabajadores y propietarios de estos negocios; así como la creación del decálogo “Compromisos por la igualdad y no discriminación en la prestación de servicios”.

Asimismo, adelantó la creación de una plataforma de vinculación con establecimientos mercantiles se pretende generar acciones de prevención y atención llamada “Servicios sin Discriminación”, en la participa la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC).

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