Las visitas a la Acrópolis de Atenas, el sitio arqueológico más importante de Grecia, estarán limitadas a partir del próximo mes a un máximo de 20 mil personas al día y estarán sujetas a distintos límites de entrada por hora, anunció el miércoles el gobierno griego.
La ministra de Cultura, Lina Mendoni, dijo que los controles son necesarios para evitar cuellos de botella y hacinamiento en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hasta 23 mil personas han ingresado al complejo arqueológico a diario, la mayoría en grupos grandes que visitan el sitio antes del mediodía.
También puedes leer: Evacúan a más de 30 mil personas en Grecia por catastróficos incendios
“Ese es un gran número”, comentó Mendoni durante una entrevista con la estación de radio Real FM. “Obviamente el turismo es conveniente para el país, para todos nosotros. Pero debemos encontrar la forma de que el turismo excesivo no cause daños al monumento”.
Los nuevos límites de entrada serán implementados durante un periodo de prueba que inicia el 4 de septiembre, y se implementarán de forma permanente el 1 de abril de 2024, señaló la ministra. No habrá un límite en la duración de las visitas, aunque Mendoni dijo que la gente que acuda al sitio en grupos turísticos organizados o como parte de una parada de un crucero, que representan el 50% de las visitas diarias, pasan un promedio de 45 minutos en el complejo.
Distintas cantidades de visitantes estarán permitidas cada hora durante el horario de apertura del recinto, que va de las ocho de la mañana a las ocho de la noche. La mitad del tránsito peatonal de la Acrópolis llega actualmente entre las ocho de la mañana y el mediodía, señaló Mendoni.
Te recomendamos: Se estrella avión mientras combatía incendios forestales en Grecia
Bajo el nuevo sistema, tres mil personas podrán ingresar al completo entre ocho y nueve de la mañana, dos mil durante la siguiente hora y las cantidades variarán durante el resto del día.
“La medida abordará la necesidad de proteger el monumento, que es lo primordial para nosotros, así como (mejorar) la experiencia de los visitantes al sitio”, añadió la ministra. Más de tres millones de personas visitaron el sitio el año pasado, de acuerdo con la autoridad de estadísticas de Grecia.